viernes, 29 de julio de 2005

La Duda y la Verdad

Me enteré casi de casualidad que el IRA abandona la lucha armada y propone la unificación por vías mas pacíficas. A los ingleses (y a todos creo yo) les viene bien esta buena noticia después de tanto atentado terrorista. Está bien que en camino hay suceptibilidades y recelos, pero yo creo que, si hay buen ánimo, todo se puede solucionar de buena manera.
Pero luego de esta buena noticia, alguien dijo "Seeh, ahora el IRA, mañana la ETA, y así todos unidos y de la mano... contra quién?". Y ahí me agarró la gran duda. Todo hubiera estado de maravilla, es mas, si hasta me pareció en mi mente oír cantar a Lennon "Give peace a chance", pero despues de leer esta frase, todo kedó en silencio y no cantaron ni los grillos.
Ahí no más escuché otra frase "...sí, es facilísimo manipular la información e inventar un enemigo para ke todos de acá a la China lo odiemos". Y en ese instante, vaya uno a saber por ke, se me vino a la mente la imagen de Osama Bin Laden, el lobo feroz ke nadie-sabe-donde-está-escondido. Y justito atrás de él se me vino a la mente Noam Chomsky (se escribe así, no?) y sus palabras leídas en un diminuto libro para principiantes, hasta entonces pensaba ke la vida era bella hasta ke lo leí. Y volví a dudar, porque sus palabras reflejaban pensamientos que alguna vez tuve pero que no me animaba a decir por miedo a ke me llovieran los piedrazos. Como vas a dudar de lo ke dice el diario y el noticiero?
Ahí no más me acordé también que después de leer el Código Da Vinci tuve terribles dudas sobre lo que nos vinieron enseñando desde hace siglos como algo que no admite discusión alguna pero que no está escrito en ningún lado, sobre el celibato de Jesús. Recordé que, siendo aún chica, yo también pensé que no podía ser posible que Jesús, siendo humano y joven como cualkier hijo de vecino, no sintiera amor o atracción por una mujer, me sonaba medio raro. Pero como me crié en el seno de una comunidad católica, esa clase de dudas no nos estaban permitidas ni en el pensamiento, vade retro!!
Entonces, alguien remató la discusión con esto: "Saben lo que pasa? estamos domesticados, nuestras mentes nos llevan a pensar ke hay UNA VERDAD y la tiene éste, aquél o yo, a esto se le llama Virus de Platón, porque planteó que había categorías absolutas como la Verdad, la Belleza y la Justicia, que luego se transmitieron en los siglos siguientes mediante la Iglesia Católica, y así hasta nuestros días, eso es algo que llevamos instalado en nuestras mentes...".
Salí a la calle con esta ensalada de ideas, dudas y opiniones en mi cabeza. Linda tarde para caminar. Pasé por el COTO de Constitución y decidí comprar algo para la cena y bueh, me encontré con los precios aumentados y 20 minutos en la fila de la "caja rápida". Y el viejito de adelante, que me hablaba del pésimo estado del repollo y los choclos en la góndola de las verduras. Dude entre pegar un grito o recurrir a la paciencia. Me ganó la paciencia... escuché atentamente las quejas del viejito y le di una palabra de aliento a la pobre cajera, a la que no se le pasaba mas la hora. Salí a la calle pensando entonces en el viejo refrán que dice que "todo depende del cristal con que se mire".

Hasta mañana, cuídense y sean felices

.-·*'°§| PörTeñ4 |§°'*·-.

No hay comentarios.: