lunes, 8 de agosto de 2005

Algo más que solo comer

Anduve chusmeando el diario y vi la noticia de la "Nueva Pirámide de la Alimentación", según los yankis claro, ya que por lo visto la anterior dio resultados pero al revés. Me acordaba de aquella época en que trabajaba para la revista de un conocido y mediático doctor dietólogo que por razones de fuerza no lo voy a nombrar aquí (no solo es yeta, sino ke te mete un juicio por cualkier pavada que se diga en su contra), pero uds. ya se imaginarán de kien hablo. Bueno, en la anterior pirámide, la base de una alimentación equilibrada se encontraba compuesta por los cereales: pan, galletitas, pastas, etc., mejor si eran integrales. En el escalón siguiente, y en menor proporción, todas las frutas y las verduras. Seguían los derivados animales, como ser leche, carne y huevos. Y al final, en la punta, los dulces, azúcares, alcoholes, chocolates, y aceites (sí, justo todo lo bueno), en la menor proporción posible. Por supuesto, no bastaba con seguir una alimentación basada en las proporciones de la pirámide para estar flaquito y saludable, es obvio que se necesita ejercicio diario pa bajar la buzarda. Pero, y los ke no podemos? Los ke laburamos 12 hs. al día y salimos con la cabeza reventada es como ke no tenemos opción. El susocicho dice que una caminata de 30 minutos todos los días cubre el mínimo de ejercicios, pero ahora dicen que no. Y bueh, hay gente ke es rehacia a ir al gym, y otras (como yo, je) que son vagas para seguir una rutina diaria en casa o en la oficina.
La nueva pirámide alimenticia en cuestión viene en varios formatos, dependiendo de la edad y actividad de la persona. Si uds. entran en este sitio www.mypyramid.gov (yes, ta todo in ínglish) verán a su derecha que hay un cuadrito en el ke tienen que poner edad, género y actividad, y sale una piramide adaptada a cada situación y recomendaciones sobre los alimentos.
Por supuesto, no faltaron detractores que señalaron la ausencia o presencia de ciertos alimentos, debido tal vez a los "lobbystas" de la industria alimenticia. Acabo de echar 1 hojeada a mi piramide, y veo con espanto que solo me permiten 3 tazas de lácteos al día, en cualkier formato, cuando todas las mujeres de mediana edad y ke hemos tenido chicos sabemos que el calcio es de vital importancia en nuestra dieta si no keremos kedar enclenkes y sin dientes en unos pocos años. Otro detalle es que las bebidas sin azúcar o "light" no te suman calorías, pero ojo, porque tienen sodio en cantidades espantosas, y así muchos otros alimentos de la línea "light" que no son taaan santos que digamos. Otra cosa que aprendí también es que no hay que matarse contando calorías solamente, sino tambien tener en cuenta la proporción de grasas y, por supuesto, sacarse de la cabeza ciertos mitos y falsos cucos de la comida. Por ejemplo, un plato de lentejas tiene más calorías que un churrasco? sí, es cierto, pero no tiene grasas y aporta fibras y mucho hierro. Otro, la ensalada es rica y sana? sí, lo era hasta ke le vaciaste medio frasco de aceite encima, ahí no más le sumaste mas calorías ke una hamburguesa con papas.
Alimentarse es algo más que solo comer, son necesarios el sentido común y la moderación. Si el chocolate te hace feliz, comelo tranquilo, pero no te compres el más grande que encuentres en el kiosco.
A pesar de todos estos esfuerzos, todavía hay algunas brutas por ahí ke dicen que la leche engorda y ke hay ke tomarla lo menos posible, no consumir ni un granito de azúcar, ni un huevo; mientras se cagan de hambre durante todo el día para despues, a la hora del after office, mandarse unas birras y atiborrarse de papas fritas o pizza, ah, y fumarse todo. En fin...

Bueno, es la hora de mi yogur descremado, sean felices y coman sanito


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