viernes, 9 de septiembre de 2005

Test Psicotécnicos

Estaba postulando unos CVs y se me ocurrió leer esta nota sobre los Test Psicotécnicos, de chusma no más. ¿A quién no le han tomado alguna vez una evaluación o psicotécnico? ¿A quién no le hubiera gustado tener las respuestas para poder pasar relativamente bien la evaluación? A mi me lo han hecho varias veces, la mayoría como postulante a puestos relativamente simples, como administrativa o recepcionista. Já, del que nunca me voy a olvidar fue el que me tomaron para entrar como asistente ejecutiva a Sintesoft, porque ese día había llovido temprano, me resbalé en la escalera del subte y me dí un porrazo de antología. Me tuve que volver a casa, sacarme el traje que quedó todo sucio y ponerme lo primero que encontré para no llegar tarde, y rogué para que no se rebotaran por ir a la entrevista de jean y camisa. La entrevista fue breve, y me hicieron un test de dibujos y otro de manchas, muy divertido. Bueno, finalmente conseguí el puesto después de unos días, y luego de un tiempo me enteré que el test en cuestión evaluaba algo así como la sinceridad, la buena disposición para resolver situaciones y la visión creativa. ¡Caramba! ¿Todo eso en una hoja llena de manchas de colores? Sí, y me enteré además que mi resultado fue el mejor de todos. Pero bueno, no todos los test son iguales, y haber pasado con éxito uno o dos no asegura sair airoso en los demás. Dicen que no son todos iguales y que todos tienen diferentes formas de medir las capacidades deseadas, que no son siempre las mismas. En síntesis, no hay una fórmula para poder pasarlo correctamente, los especialistas sugieren relajarse y hacer lo mejor posible.

Pero me parece bárbaro que para entrar a trabajar en cualquier empresa (grande, mediana o chica) te hagan varios test de inteligencia, de personalidad, psicotécnico y a veces hasta el visto bueno de un psiquiatra, cualquiera sea el puesto a cubrir, desde maestranza hasta gerente general. Es comprensible que la empresa quiera asegurarse de que el futuro empleado sea una persona altamente capaz, honesta, cumplidora y que se lleve bien con los demás, entre otras cosas. Pero, curiosamente, ocupar un cargo público y/o político, no requiere pasar ningún test!? No, doña Rosa, vea usted que no. Desde un simple intendente hasta un ministro, ninguno de ellos son sometidos a evaluación alguna, considerando que tendrán un numeroso grupo de empleados a cargo y, sobre todo, serán responsables del destino de varios miles de personas. Pero no. Creo que es más fácil postularse a diputado que a un puesto administrativo. El diputado promete y jura, total después si no cumple reclamale a Montoto, total él ya cobró sueldo, coimas y se aseguró una jubilación de privilegio. Imagínense si un aspirante a un puesto administrativo hiciera lo mismo...

Creo que es hora de que el Estado sea mas selectivo con su personal jerárquico y los ediles que nos representan también sean sometidos a todos los test y evaluaciones habidas y por haber, para ser admitida su postulación al cargo y así nosotros los votantes podamos elegir entre los mejores capacitados para representarnos, para no quedarnos sólo con un manojo de promesas. Y si no las cumple, que sea despedido en las mismas condiciones que cualquier empleado. Y de esta forma nos ahorraríamos muchísimos Cromañones. Digo, me parece.

Y ahora los dejo, sean felices y no teman al psicotécnico.


.-·*'°§| PörTeñ4 |§°'*·-.

2 comentarios:

Abundant Universe dijo...

Just to let you know about this garage sales finder website that pretty much covers garage sales finder related stuff.

You could by to check it out, when you get the time. They have good stuff!!

Porteña dijo...

Thank you. I wonder if is there any 'garage sales' in Buenos Aires or near. I'll see.