miércoles, 28 de septiembre de 2005

Celulaleros

¿Cómo eran nuestras vidas antes del celular? ¿Es tan imprescindible tener uno? ¿Sigue siendo un símbolo de status social y económico? No sé quién podrá tener las respuestas a todas estas preguntas. Ayer mismo al mediodía me encontraba en el Centro de Atención de Personal, esperando hablar con un representante por enénsima vez para reclamar un cambio de titularidad que hace 8 meses no ve la aprobación definitiva. Estaba en la sala de espera. A través del tabique de cristal que separa cada puesto, vi una madre con sus dos hijas adolescentes. Le estaba adquiriendo a la menor de las dos un celular. La otra ya tenía, y en tanto la vi atender un par de llamados. El equipo era uno de esos Motorola que se dobla en dos, con pantalla color y todos los chiches (seguramente tenía hasta cámara de fotos), muy sobrio por fuera, que seguro debía costar al menos dos jubilaciones mínimas.

No sé hasta que punto somos buenos o malos padres llenando las manos de nuestros hijos con todos los adelantos tecnológicos que el dinero puede comprar. No sé hasta qué punto es necesario crear esa sensación de imprescindibilidad con un objeto que todos desean sólo porque está de moda y eleva el ego a la estratósfera, hasta que aparece en el mercado un modelo mejor y más moderno. Y ya sabemos que cuanto más revuelto está el río, más es la ganancia del pescador.

En mi caso particular, de repente empecé a preguntarme qué sentido le daba a mi vida el aparatito. Me acerdo que hace muchos años atrás fue toda una bendición que nos pusieran un teléfono de línea en casa. Luego fue otra bendición haber comprado un aparato inalámbrico y con contestador, por la comodidad que representaba. Ahí empecé a sospechar de la verdadera utilidad de la inversión... porque quienes se comunicaban, rara vez dejaban mensaje en el contestador pues no querían ser atendidos por una máquina. Por ende, si uno esperaba un llamado urgente, tenía que quedarse anclado en casa sí o sí, o poner a la abuela a contestar el telefono (con el audífono en ON y los anteojos cerca, sino era lo mismo ke nada).

Con la masificación del celular, la cosa cambió apenas un poco. Primero, las baterías no duraban más de 10 minutos, así que a contestar rapidito. Eso ahora cambió, una bateria promedio ahora te dura varios días. Segundo, la llamada salía carísima. Eso también cambió, surgieron planes fijos y más económicos. Y tercero, cuando cambio la modalidad a el que llamba se hace cargo del costo de la comunicación, nadie quería llamarte al celular porque le salía caro o tenía restringido el acceso a dicha comunicación. Esto no cambió, peor aún, te dicen que te llamaron cuando nunca lo hicieron, te dicen que se escucha mal y te piden que te comuniques vos, te preguntan con suspicacia por qué no das un teléfono de línea o por qué no estás en tu casa...

Y están los que se van para el otro extremo y son los primeros en el ranking del odio: los que cargan en el cinturón con 2 ó más aparatos encima, los que ponen el timbre al mango y casualmente siempre le suena durante una funcion de teatro o de cine, los que hablan a los gritos, los que lo dejan sonar para que todos escuchen el nuevo ringtone que se bajó, los que lo usan tipo handy para que todos en el bondi se enteren de sus conversaciones, los que se ponen a jugar al Tetris y se pasan de la parada, etc.

Otros temas que se merecen un capítulo aparte son el e-mail y los programitas de comunicacion tipo Messenger, pero será en otra ocasión.

Y ahora me voy a regar las macetas del balcón, sean felices y estén comunicados.


.-·*'°§| PörTeñ4 |§°'*·-.

martes, 27 de septiembre de 2005

Todos al agua!

Amigochis, se acuerdan que gracias a una nota aparecida en un diario del interior nos enteramos de la importancia que representaba la enorme reserva de agua potable, el famoso Acuífero Guaraní. Y que Brasil ya comenzó a explotar, vendiendo agua embotellada a países en los que el preciado líquido escasea. Pero, oh casualidad, estos últimos días estuve viendo en los diarios y en los noticieros que los Marines que aterrizaron en Paraguay hace unos 20 días, con la excusa de hacer "ejercicios combinados" (vaya uno a saber de que corno se trata eso). Pero en el fondo nadie de los países involucrados se tragó esa historia. Todos sospechamos que están atrás del agua. Mientras tanto los paraguas minimizan el tema, pero los Marines tienen toda la imnunidad para actuar, o sea, pueden hacer todo lo que les venga en gana y sin que nadie les pueda decir lo contrario. Claro, no podían aterrizar ni acá ni en Brasil, porque los presis de ambos países son medio zurditos y no se iban a dejar empaquetar así no más. Pero los paraguas por lo visto tienen en sí fácil, y encima no tienen legislaciones que regulen la explotación de los recursos naturales, claro, papita pa' loro.

Pero me encantó lo que declaró el Ing. Benítez de la ONG Alter Vida, para Clarín:

"Una ley del agua, que en Paraguay está en discusión en el Parlamento, es crucial". Este experto sostiene que sólo una norma específica que declare naturales a los recursos como propiedad pública puede neutralizar su aprovechamiento como patrimonio de la humanidad, según busca Washington. "Claro que hay otras formas, más prosaicas: podríamos pedirles que, a cambio del acuífero, ellos declaren como patrimonio de la humanidad a las cataratas del Niágara, a ver si aceptan".
[ leer todo el artículo ]

En fin, así estan las cosas, lo mío es mío y lo tuyo es de todos.

Y ahora me retiro a mis quehaceres domésticos, sean felices y cierren bien las canillas (hay que cuidar el agua).


.-·*'°§| PörTeñ4 |§°'*·-.

domingo, 25 de septiembre de 2005

¿Alguien se acuerda?

Vagueando por una serie de blogs encontré este link que me llamó la atención. Cuando hice click, oh sorpresa, me encontré con un jueguito al cual fui adicta en un tiempo ya lejano, cuando solía hacer escala en los juegos del Sacoa de Lavalle antes de ir al cine. El Puzzle Bobble. ¿Alguien se acuerda? ¿Nadie? Bueno yo sí me acuerdo, y ya verdad que se me piantó el lagrimón, está tal cual como el juego de la maquinita. Pasen y vean.


Y como ya hace tiempo que vengo prometiendo y me hago la vaga, esta noche me pongo las pilas y me voy de dancing a Amerika, que por suerte reabrió sus gateras hace casi un mes. Después les cuento cómo me fue.

Me voy a preparar la cena, hoy tenemos pizza. Sean felices y echen burbujas.


.-·*'°§| PörTeñ4 |§°'*·-.

miércoles, 21 de septiembre de 2005

21 de Septiembre




Quería desearles que tengan un líndo día, un feliz comienzo de la Primavera aunque esta mañana hacía 1 frrreskete, la tarde se portó y se puso hermosa y soleada. Y para los estudiantes también un feliz día.

Che, ¿se sigue usando eso de salir de pic-nic? ¿O soy una jovata de costumbres arcaicas?

Besos, sean felices y disfruten del día.


.-·*'°§| PörTeñ4 |§°'*·-.

viernes, 16 de septiembre de 2005

Habemus Encuesta!

Síiii, lo pedís lo tenés! Acabo de setear una mini-encuesta que voy a ir modificando todas las semanas para que puedan votar y participar. No pidan ganar fabulosos premios porque tengo el bolsillo restringido, ya lo saben.

Bueno, por ser la primera vez, les va a tocar opinar sobre este sitio, a ver qué les ha parecido hasta el momento. Pronto voy a agregar otras cosas para que podamos seguir interactuando y opinar de todo 1 poco. La mencionada encuesta la van a encontrar en el costado derecho, justo debajo del "Proverbio del día". Ah, sugieran temas ya que están.

Buenas noches y hasta mañana


.-·*'°§| PörTeñ4 |§°'*·-.

jueves, 15 de septiembre de 2005

Photoshop, nunca me faltes

Me imagino que se estarán preguntando "que le pasó a la loca esta que cada vez escribe menos". Como ya sabrán, me encuentro desempleada, pero extrañamente no dispongo de todo ese tiempo que antes destinaba a la oficina para mis temas personales, sino que me la paso haciendo trámites en la calle, atendiendo quehaceres domésticos, y postulando mi CV a cuanta oferta aparezca. En suma, no me quedo sentada viendo la novela, como sabrán yo no miro televisión porque la gente sana no mira televisión. No soy de quedarme quieta un segundo, aprovecho todo el tiempo disponible antes que llegue mi hija del colegio y demande toda mi atención.

El domingo, buscando cositas para alegrar un poco este weblog, encontré un sitio de plugins para el Photoshop, para los que lo usan seguro les va a venir bien, no son pa decir "fáaaaaa", pero son útiles y son gratuitos. Vean aquí lo que logré con una foto mía, a mi gusto medio feucha, y solo me costó 3 clicks y voilà, caripela divina:


¿Ke tul? Quedó mucho más producida, ¿eh? Bueno, hay varios filtros bastante piolas para lograr efectos sin tener que estar toqueteando tantos comandos. Muy útil para los que no somos expertos en el tema. Y ya que hablamos del Photoshop, digo yo, es como que hay un abuso generalizado y mas bien descarado de esta herramienta en las revistas chimenteras, aunque las/los famosas/famosos juren y rejuren que jamás les retocan las fotos... vaaaamooos... nadie quiere salir con arrugas, bolsas en los ojos, panza, celulitis, etc.


Disculpen que me vaya así de repente, pero es la hora de cenar y reclaman mi presencia en la cocina. Los dejo, sean felices y disfruten los plugins. De nada.


.-·*'°§| PörTeñ4 |§°'*·-.

miércoles, 14 de septiembre de 2005

Otra de mujeres, y van 2

Me encontraba el otro día hablando con una amiga desde la virtualidad del chat, ambas haciendo un alto en nuestros quehaceres computacionales. Me dice, y me parecía que hasta la escuchaba hablar de verdad, diciendo con voz de queja: "ay nena, te juro que ya no entiendo a los hombres!". Confieso que la sentencia no me sorprendió, es más, creo que casi todas las mujeres lo decimos casi a diario. Pero luego me explica el por qué: "Yo quiero una relación libre y sin compromisos, pero ellos no entienden: me persiguen, me quieren controlar, me hacen estúpidas escenas de celos...".

Ay, no sabía cómo explicarle que las tres cuartas partes de las mujeres que aún estamos en la flor de la vida queremos lo mismo. La pregunta del millón es ¿dónde encontramos un tipo así? Por catálogo no creo, en la lista de delivery no figura, mucho menos en el famoso "Shame YA".

Pero entretanto, medio en broma y medio en serio, fuimos elaborando una lista de tipos de hombres que toda mujer inteligente debería evitar:

• EL RESENTIDO: Habla mal de todas sus ex esposas, ex novias y ex amigas, critican a sus compañeras de trabajo y cuando van de compras o salen a comer exigen en lo posible ser atendidos por hombres. No te metas con uno de estos creyendo que va a cambiar, solo vas a pasar a engrosar su lista de mujeres odiadas. Nah.

• EL PENDEVIEJO: Típico jovato ke se hace el pendex, se viste como pendex, escucha música de pendex, hace deportes en forma frenética para mantener su estado físico (que no es gran cosa). No sueñes con tener una relación seria con él, su mente retrocedió a los 20 años y tal vez piensa que es muy joven para esas cosas. Juira!

• EL SELECTIVO: No es millonario pero se la cree, vive como un yuppie y se la da de new-age y bon-vivant. Analiza rigurosamente a las mujeres y pretende enganchar una con el cuerpo de Dolores Barreiro y la inteligencia de Alicia Moreau de Justo. Si por casualidad te da bola, seguro que es por lástima. Cucha!

• EL PASEAVASOS: Variante del anterior, se le llama así porque en todas las fiestas y boliches que va se la pasa dando vueltas a la pista con el vaso en la mano, apuntando su mirada a las jovencitas. Si se acerca a una de su edad, será no mas que pa pedir fuego y hacernos creer que es irresistible. Puaj!

Tal vez ustedes tengan otras variantes para agregar a esta lista, vamos no sean turras y ayuden a otras de su género a encontrar un poco de felicidad, o por lo menos pasarla bien. Y si lograste entender a un hombre, nena, sacá un libro y te llenás de plata!!

Y ahora las dejo chicas, sean felices y no abusen del bidet.


.-·*'°§| PörTeñ4 |§°'*·-.

viernes, 9 de septiembre de 2005

Test Psicotécnicos

Estaba postulando unos CVs y se me ocurrió leer esta nota sobre los Test Psicotécnicos, de chusma no más. ¿A quién no le han tomado alguna vez una evaluación o psicotécnico? ¿A quién no le hubiera gustado tener las respuestas para poder pasar relativamente bien la evaluación? A mi me lo han hecho varias veces, la mayoría como postulante a puestos relativamente simples, como administrativa o recepcionista. Já, del que nunca me voy a olvidar fue el que me tomaron para entrar como asistente ejecutiva a Sintesoft, porque ese día había llovido temprano, me resbalé en la escalera del subte y me dí un porrazo de antología. Me tuve que volver a casa, sacarme el traje que quedó todo sucio y ponerme lo primero que encontré para no llegar tarde, y rogué para que no se rebotaran por ir a la entrevista de jean y camisa. La entrevista fue breve, y me hicieron un test de dibujos y otro de manchas, muy divertido. Bueno, finalmente conseguí el puesto después de unos días, y luego de un tiempo me enteré que el test en cuestión evaluaba algo así como la sinceridad, la buena disposición para resolver situaciones y la visión creativa. ¡Caramba! ¿Todo eso en una hoja llena de manchas de colores? Sí, y me enteré además que mi resultado fue el mejor de todos. Pero bueno, no todos los test son iguales, y haber pasado con éxito uno o dos no asegura sair airoso en los demás. Dicen que no son todos iguales y que todos tienen diferentes formas de medir las capacidades deseadas, que no son siempre las mismas. En síntesis, no hay una fórmula para poder pasarlo correctamente, los especialistas sugieren relajarse y hacer lo mejor posible.

Pero me parece bárbaro que para entrar a trabajar en cualquier empresa (grande, mediana o chica) te hagan varios test de inteligencia, de personalidad, psicotécnico y a veces hasta el visto bueno de un psiquiatra, cualquiera sea el puesto a cubrir, desde maestranza hasta gerente general. Es comprensible que la empresa quiera asegurarse de que el futuro empleado sea una persona altamente capaz, honesta, cumplidora y que se lleve bien con los demás, entre otras cosas. Pero, curiosamente, ocupar un cargo público y/o político, no requiere pasar ningún test!? No, doña Rosa, vea usted que no. Desde un simple intendente hasta un ministro, ninguno de ellos son sometidos a evaluación alguna, considerando que tendrán un numeroso grupo de empleados a cargo y, sobre todo, serán responsables del destino de varios miles de personas. Pero no. Creo que es más fácil postularse a diputado que a un puesto administrativo. El diputado promete y jura, total después si no cumple reclamale a Montoto, total él ya cobró sueldo, coimas y se aseguró una jubilación de privilegio. Imagínense si un aspirante a un puesto administrativo hiciera lo mismo...

Creo que es hora de que el Estado sea mas selectivo con su personal jerárquico y los ediles que nos representan también sean sometidos a todos los test y evaluaciones habidas y por haber, para ser admitida su postulación al cargo y así nosotros los votantes podamos elegir entre los mejores capacitados para representarnos, para no quedarnos sólo con un manojo de promesas. Y si no las cumple, que sea despedido en las mismas condiciones que cualquier empleado. Y de esta forma nos ahorraríamos muchísimos Cromañones. Digo, me parece.

Y ahora los dejo, sean felices y no teman al psicotécnico.


.-·*'°§| PörTeñ4 |§°'*·-.

martes, 6 de septiembre de 2005

La lección de Katrina

Creo que no es ninguna novedad lo devastador que resultó el Huracán Katrina, y que afectó principalmente al sector mas pobre de la ciudad. Pero no voy a hablar de la pérdidas económicas, que de esos cálculos ya se encargaron los entendidos. Lo que fui viendo a lo largo de estos días, y que espero nos quede a todos como una lección, es que habitar en el primer mundo y en uno de los países mas poderosos del planeta, no te asegura nada. La gente que perdió todo, los olvidados de siempre, apenas si recibieron alguna ayuda. No se habla en los medios de movilizaciones nacionales para recolectar víveres, remedios y otras necesidades, lo cual tampoco significa que no existan, pero por lo visto no son suficientes, ya que el Gran Bush tuvo que salir corriendo a pedir ayuda a los países de Europa.
Y justamente hoy vi por la tele, en el noticiero, que el mismísimo Fidel Castro se ofreció voluntariamente a enviar ayuda y médicos, pero parece que el orgullo yanqui es más fuerte y ni siquiera se tomaron el trabajo de contestar como corresponde a gente bien educada, por lo menos un "no, te agradezco". Nada. Indiferencia total.
Como bien dice el refrán, que del árbol caído todos hacen leña, hubo saqueos por todos lados, en las casas, en las tiendas, y tipos medio locos que andaban pegando tiros a los helicópteros y otros medios de rescate. Y ellos que no hace mucho hablaban toda clase de pestes de las noticias locales, "mirá esos sudacas robando un supermercado, estos piketeros cortando calles, que gente incivilizada, que bárbaros", já, mejor que miren primero en su propia casa antes de criticar la ajena. Porque ellos bien discriminan a los negros por negros, los pobres por pobres, los sudacas por sudacas, etc. Parece una constante esto de combatir la pobreza eliminando a los indigentes que no entran en la cadena de consumismo.
Y por último, aunque suene medio apocalíptico y nos resistamos a creerlo, nuestro planeta está dando claras señales de que está cansado de los abusos que los humanos perpetramos en pos de la industria, el progreso y el confort. Se han roto miles de ecosistemas, se han contaminado la tierra y los mares, todo para vivir mejor, pero resulta que unos pocos pueden darse ese lujo.
Pero la Naturaleza es sabia, dicen. Y también dicen que hace justicia por mano propia. Creo que ya empezó a notarse.

Y ahora me voy volando a lavar platos, limpiar pisos y coser ropa. Puf, la vida de una ama de casa es terriblemente ajetreada, no sé como algunas se quejan de aburrimiento! Sean felices y no discriminen.


.-·*'°§| PörTeñ4 |§°'*·-.

domingo, 4 de septiembre de 2005

DIA DE LA SECRETARIA

Hoy 4 de septiembre se celebra el Día de la Secretaria, así que les mando un saludo y un abrazo para todas mis colégas, las que están en actividad, las que no tienen trabajo todavía, las que se retiraron y las que se jubilaron. Las tareas de una secretaria, aunque a muchos les cueste creerlo, van más allá de tipear una carta o servir un café. Sin nosotras, la vida de los jefes sería un caos total: quién organizaría las reuniones, quién frenaría a los vendedores, quién bicicletearía a los proveedores, quién atendería el teléfono y dirá al pesado del otro lado "No, el señor Fulano no se encuentra en la oficina en este momento y el celular lo tiene apagado, le dejo el mensaje?", quién saldría corriendo en busca de carpetas, agendas y llaves olvidadas? Y encima hay que bancarse que hagan bromas con doble sentido sobre nuestra noble profesión, ay dió.

Chicas, sean felices en su día y espero que sus respectivos jefes se juegen con un lindo regalo hoy.

Salu2

.-·*'°§| PörTeñ4 |§°'*·-.

jueves, 1 de septiembre de 2005

Estoy bien, de verdad!

Ah, hoy es mi primer día de no-trabajo, pero de todas formas tuve una agenda bastante apretadita, con entrevistas laborales y trámites pendientes de hace mil años. En estos últimos días recibí las condolencias de todo aquel al que le comentaba que me quedaba sin trabajo, como si eso fuera una especie de muerte social. Bah, de hecho creo que lo es, porque desde el momento que uno se queda sin laburo, lo dejan de invitar a fiestas, salidas y demas eventos sociales; los amigos y compinches de siempre dejan de llamar o pasar de visita, y ya ni te saludan por MSN (o se hacen que no te vieron).
Pero lo peor es que nadie te escucha, o no te quiere creer, cuando decís "pero estoy bien, en serio". Por dio, haberme desvinculado de Vademecum fue lo mejor que me ha pasado (es una desorganización total esa agencia), estoy de maravisha y con las pilas bien puestas para encarar la ardua tarea de buscar un nuevo empleo. Pero, ¿por qué todos creen que estoy mal y lo estoy ocultando? ¿Por qué me caen en picada evangelistas, piketeros, budistas o Hare Krishnas, trayéndome un consuelo que yo jamás pedí? Ya sé que el trabajo dignifica a hombres y mujeres, y da sentido a nuestras vidas, además de sustentarlas claro está, y con lo caro que está todo hoy en día. Pero bueno, gracias a que soy mujer previsora, siempre tengo algo que hacer para ganarme unos pesitos y además soy económica y ahorrativa. Ello me permite tomarme el tiempo necesario para elegir bien mi futuro trabajo, que sea acorde a mis conocimientos, habilidades y experiencia, (no se olviden que no tengo carrera universitaria) y que respete mis tiempos de mujer y madre de familia. Ofertas no me sobran, pero tampoco me faltan. Es cuestión de esperar un poco.
Y les digo que me revienta escuchar la letanía de siempre: "uhh te quedaste sin laburo, y ahora que vas a hacer, ya vas a conseguir algo vas a ver, si vos sos una mina inteligente", y que en vez de tanto lamento la gente sea más positiva. Por ejemplo, cuando me enteraba de que alguien estaba sin laburo, enseguida me ofrecía a diseñar un buen CV, ver qué otras posibilidades se podían explotar, indicar en qué sitios de Internet se pueden encontrar ofertas, etc. Es una tarea bastante tediosa, pero no hay que bajar los brazos, porque el laburo no va a domicilio, hay que salir a buscarlo: levantarse a las 6 de la mañana, mirar el diario, preparar varios CVs y salir a la calle con pilcha prolijita a encarar las entrevistas del día. Ah, no tenés plata pal bondi? bueh, organizate todo de forma tal que no tengas que gastar demasiado en viajes, despues de todo el centro es chico y caminando se llega a cualquier parte.

Y ahora los dejo, sean felices y también asertivos


.-·*'°§|
PörTeñ4 |§°'*·-.



Asertivo/a = Dícese del arte de decirle la verdad a otra persona de forma tal que ésta no se sienta ofendida ni lastimada.