domingo, 29 de octubre de 2006

Al maestro Fibonacci con cariño (grrrrr)

A ver, reconozco que nunca fui una luz para las matemáticas, por más que a lo largo de mi vida de estudiante hice el esfuerzo y agoté todos los recursos y nada che. Ya lo dice el refrán, lo ke Natura non da, Ruffini non presta. Pero bueh, mirando el suplemento de Empleos de LA NACION de hoy domingo 29 (día de los ñoquis!) vi este aviso que me llamó la atención:

Bueno, y por que no? pensé yo. Despues de todo, es fácil sacar un número Fibonacci, ya que se obtiene sumando los dos números anteriores, así: 2 (resultado de 1+1), 3 (resultado de 2+1), 5 (resultado de 3+2), 8 (resultado de 5+3), 13 (resultado de 8+5)... y etc. Asi que, cargué la fórmula en el Excel y vamo pa' delante. Pun, llegamos a los 20 dígitos luego de repetir esta operación 95 veces. Ok, pero, ¿y si hay una forma más fácil? Me acordé habiendo leído el "Código Da Vinci" que esta secuencia tenía relación con el Número Divino 1,618033. Pero, ¿cuál era la relación? Bueno, calma, vamos a preguntarle a los expertos. El Gringo es estudiante de matemática y tenía que tener una idea... y me sacó sonando. Será de dió, yo soy diseñadora y cuando me hablan de arte enseguida me prendo!

Ok, nimporta, vamos a consultar la bola de cristal (Internet), de vez en cuando se encuentra a alguien que habla en serio de cosas serias. Me encontré con esta página "Razón Aurea | Números Fibonacci " que la verdad está muy interesante pero de las fórmulas matemáticas no entendí ni jota. Bueh má sí, si encontré el número de los 20 dígitos, ¿no debería ser válido? Vamos a probar... Send Mail... wait...

A message that you sent could not be delivered to one or more of its
recipients. This is a permanent error. The following address(es)
failed:
rh@83621143489848400000.com
unrouteable mail domain "83621143489848400000.com"

Y bueeeeh!!!! Por lo menos lo intenté. Esta noche voy a dormir y soñar con un triángulo amoroso entre Fibonacci, Ruffini y ya que estamos también lo incluímos a Thales. Amigazos y la #@%!!!!

Bueno me voy a leer la revista, sean felices y aguante Leonardo Da Vinci.


.-·*'°§ PörTeñ4 §°'*·-.

4 comentarios:

blueingreen dijo...

Llegué a tu blog tipiando el fucking nro de fibonacci.
Me pregunto quien será el niño rico que publicó ese aviso?
O habrá una parte que nosotros no entendimos? Tan dificil no era, lo cual me consuela porque debe haber muchos más que perdieron 20 minutos encontrando la fórmula de Fibonacci en Google, haciendo la cuenta en excell y escribiendo el mail...
Si me llaman de la CIA y me contratan te aviso.
grrrrr

Porteña dijo...

Mirá, despues de analizar el tema se me ocurrió que a lo mejor no había que poner la mencionada cifra sino la formula con la que llegas a esa cifra... Le tiré el desafío a dos entendidos en matemática y ninguno se quiso tomar el trabajo, asi que la ecuación debe ser mas complicada de lo que parece, o los matemáticos no quieren difundir sus conocimientos, o no hay talentos en esta ciudad!
Gracias por venir, un abrazo desde algún lugar de Buenos Aires

Anónimo dijo...

lo hecho en excel no está mal sólo que... excel (como todo otro programa) redondea a determinado nivel. el tema con este ejercicio es que en general los programas no trabajan con números de 20 cifras con exactitud al nivel de la unidad. por eso es que hay que escribir algún programita que haga eso, o sea, conseguir el número de fibonacci pero sin perder redondeo. fijate que en excel, a partir de f(73) creo la suma de f(72) + f(71) no da f(73) por un pequeño error. eso es todo...

Porteña dijo...

Estimado anónimo: no resistí la tentacion de conseguir una calculadora cientifica y comprobar lo que Ud. me dice. Y la verdad es que tiene razón, Excel redondea pa'rriba, o sea que el número que yo obtengo dista mucho de ser el real. Ahora me voy a tener que exprimir los sesos para elaborar la fórmula que me lleve al número correcto...
Sí, no sé para qué me tomo semejante trabajo, pero me tengo que sacar esa duda atroz!!!

Un saludo desde algún lugar de Buenos Aires