viernes, 13 de octubre de 2006

Viernes 13 ... mal día pal gaucho

Hoy es viernes 13, vieron? Alguien dijo algo sobre la mala suerte, y que hay que cuidarse al salir a la calle y patatín patatán. Bueh, ninguno menciona el origen de esta creencia, ya que nosotros estamos más acostumbrados al tradicional martes 13 y que aparentemente derivó en famoso dicho "martes: no te cases ni te embarques". Y así han condenado a los días martes como los más sosos de la semana. Veamos, en el calendario porteño el miércoles es día de afteroffice y cine con descuento. Jueves, mas afteroffice y estrenos de cine y teatro. Viernes y sábado, día oficial de fiestas & jodas. Domingo, día de descanso y ocio. Lunes, bueh, es el día que uno arranca la semana. Y los martes? no pasa nasa.
Pero, entonces por qué hablamos de viernes 13? Bueno, se trata de una creencia angolosajona que tiene una larguísima data. Por citar algunos ejemplos nefastos, dicen que un viernes 13 ejecutaron a Jaques DeMolay, Gran Maestro Templario, y el mismo maldijo a quienes lo habían condenado (el Papa y el rey Felipe IV) que morirían en el año 1314. Y la maldición se cumplió. Y hay otras tantas creencias de origen europeo de profundas raíces paganas que tenían al viernes 13 como principal protagonista, y no de mala suerte. Para mencionar una, 13 son los meses del calendario lunar (13 lunas llenas) y es considerado un número de buena fortuna. Sin embargo, la antigua iglesia católica se ha esmerado tanto en hacer que todas esas creencias adquirieran mala fama, para bien de los pobres paganos ignorantes, y de paso tenerlos controlados.

Pero pa ké nos vamos tan lejos, si acá no más tenemos un fiel representante de la mala suerte! El famosísimo y nunca bien nombrado ex presidente argentino oriundo de Anillaco, adalid del 1 a 1 y adepto a la pizza con champán. Y no, por obvias razones yo tampoco lo via nombrar. Para citar algunos ejemplos, dicen que el mismísimo le dió la mano a Scioli, y al poco tiempo el pobre tuvo el famoso accidente que le costó justamente dicho miembro. Saludó a Julio Bocca y el pobre tuvo un accidente en la pierna o el tobillo que por poco le cuesta la carrera, y dicen que desde entonces evita toda reunión social donde el mandatario esté presente. Ni hablar de la cantidad de pobres turistas embaucados con los billetes truchos... Nunca nadie tuvo tan merecido el apodo de YETA E' MIERDA.

Por supuesto, nadie va a admitir que cree en todas estas cositas, pero he observado largamente que nadie se pasa la sal de mano en mano, siempre la dejan cerca del comensal que la solicita, muy cuidadosamente sobre la mesa. Algunos se ponen nerviosos y/o histéricos si se cruza un minino de color negro. Y uno de mis ex jefes (típico y racional alemán), hizo sacar de la oficina los pothus porque, según el, atraían la mala suerte.

Para que sigan leyendo, les dejo unos links super interesantes:
• La Hoguera de las Necedades [link]
• Viernes 13: el día que un asteroide colisionaría con la Tierra [link]
• Consejos para sobrevivir al martes 13 [link]

Antes de irme, les cuento que según palabras textuales de la Wikipedia, "El miedo a los viernes 13 se llama paraskavedekatriafobia o friggatriscaidecafobia, siendo una forma especializada de triscaidecafobia, o fobia al número 13". Ke tul?

Y ahora me voy, sean felices bajo una rama de muérdago y toquen madera.

.-·*'°§ PörTeñ4 §°'*·-.

1 comentario:

Silvina dijo...

Super interesante tu blog, lo encontré en argenblogs, pasé y soy chusma, me ha gustado.
Saludos desde Gerona, España