domingo, 12 de noviembre de 2006

Mas vale pájaro en mano

En primer lugar les quiero comentar que las cosas no siempre son lo que parecen. Pero bueh, fue la primera reacción que tuve cuando salí del subte de regreso a casa el viernes. Vi en el cordón de la vereda algo que se movía y la rueda de un auto que le pasó rozando. Me di cuenta que era un pichón de paloma. Uy dió, ese bicho sucio y cagón. Pero en el fondo me dio pena, es un pichón que tal vez se cayó del nido, asi que obedecí mi primer impulso y lo levanté. El plumífero ni se mosqueó, todo lo contrario, me sorprendió la docilidad con la que se dejó levantar. Ya en casa, con la mano izquierda ocupada, tuve que lidiar con la cartera y las llaves. El gringo casi me saca sonando "Cómo se te ocurre traer ese animal mugriento y lleno de enfermedades???", "En una semana se hace grande y lo largo en la plaza" dije lo más fresca. ¿Tardan una semana en completar su desarrollo y estar listos para volar? Buena pregunta, el Libro Visual de las Aves de Dorling Kindersley dice que sí, vamo a creerle `tonces.
Lo instalamos en una caja de zapatos con unos diarios en la base. Lástima que tengo una jaula grande pero está en casa de mi madre, y justo este finde no vamos a visitarla. "Mami, ¿y ahora que le damos de comer?" me pregunta mi nena. Probamos dándole pan y semillas, no pudo con ninguna. Veíamos que cogoteaba como buscando en el hueco de la mano. Me acordé que las palomas alimentan a los pichones desde el buche, como si éste fuera una suerte de mamadera. Eureka, ahí al fin comió y se dejó de chillar, luego la acomodamos en el lavadero, fuera del alcance del gato (que dicho sea de paso, se puso verde de los celos), y a dormir.

Hoy domingo se repitió la rutina: mañana, tarde y noche, hay que darle de comer en la boca y cambiarle los diarios sucios, puaj, y lavarse bien las manos con jabón desinfectante despues de tocarlo, por mínimo que sea el contacto. Lo que me llama poderosamente la atención es que no apoya bien los pies, solo una pata tiene la movilidad suficiente para agarrarse del dedo, y camina casi arrastrándose. También cuando aletea una de las alas no la mueve con el mismo vigor que la otra. Puede que haya caido desde muy alto y al estrellarse en el suelo se lastimó. O bien que la paloma madre lo haya tirado del nido al ver que el pichón no sería capaz de valerse por sí mismo. Sí Doña Rosa, créame que son capaces, y después dicen que los animales son más civilizados que el hombre. En ese punto discrepo y me sobran los motivos.

Y aquí estoy, haciéndome cargo de este paquete con plumas que duerme pancho en mi regazo mientras escribo estas líneas. Busqué asociaciones de colombófilos, pero todos se dedican a la cría de palomas de "carreras" (juaz, el que no corre vuela) y encima están lejos de la ciudad. En fin, agradeceré enormemente información al respecto, y si alguien se quiere hacer cargo del bichito no tiene más que decirme y pasarlo a buscar. No sé, pero me late que estará lisiado de por vida y tendrá que vivir en una jaula al no poder volar o al menos caminar ligero como las otras aves.

Entonces, ustedes dirán, pero mirá esta boluda, criando una paloma renga, si las palomas son una plaga y encima son portadoras de enfermedades espantosas. Sí, y hay gente que cría montones de perros y gatos que tapan la vereda con sus desperdicios corporales y también transmiten enfermedades. Cada cual sabe cuál es su responsabilidad para consigo mismo, con los demás y con el medio ambiente que lo rodea.

Siendo casi el mediodía, me voy a tomar el antibiótico porque tengo la muela a la miseria, sean felices y guarda si pasan bajo un alero repleto de palomas descansando.


.-·*'°§ PörTeñ4 §°'*·-.

No hay comentarios.: