lunes, 15 de octubre de 2007

No tiene desperdicio

[ Hete aquí mi aporte al BLOG ACTION DAY por el Medio Ambiente ]

Estimados, cuántas veces escuchamos estas frases: "esto no vale una mierda" y "tiralo a la mierda que no sirve para nada". Bueno, para que lo vayan sabiendo, la mierda y toda clase de desperdicios orgánicos ahora producen algo útil, pese a su condición de deshechos.

Sí, doña Rosa, ya pasamos un invierno con escasez de gas natural y energía eléctrica, y ni mencionemos que las reservas de petróleo no son eternas. Es sabido que el motor de la vida moderna es la energía, sin ella no tendríamos heladeras, ni microondas, ni computadoras, ni celulares ni transportes. Entonces, no hay muchas opciones: o volvemos a la Edad Media o nos ponemos a pensar en cómo producir energía alternativa limpia, barata y fácil de mantener. Una forma que hasta hace unos meses desconocía y me enteré gracias al gringo (que se está volviendo todo un experto en el tema) es el Biogas.

:: Qué es el Biogas
La Wikipedia nos da una interesante y detallada definición sobre el Biogas. En realidad el procedimiento es sencillo, los residuos orgánicos se descomponen por la acción de las bacterias, que como todo ser vivo se alimenta y luego produce sus desechos y gases corporales (puaj), pero si a este ambiente le sacamos el oxígeno, aíslamos el gas metano (con ese olor taaan característico) y lo almacenamos en una garrafa, ya tenemos biogas para poner a funcionar una cocina, una estufa, una lámpara, el auto...!

:: Mantenimiento sencillo
El mantenimiento es sencillo, ya vimos que sólo hay que agregar desperdicios diariamente, cuidando de no dejar que el gas se escape. Pero hay un par de temas por los cuales yo supongo que se le cortaría el entusiasmo a más de uno. Primero, el gas demora unos meses en producirse, no es algo que salga de un día para otro. Por otro lado, el tamaño del tanque dependerá de la necesidad de energía, por lo tanto tal vez no sea una idea óptima para un departamento. Ya dijimos que hay que echar deshechos con frecuencia, llegará un punto en el que ya no habrá más espacio, y pasado un tiempo esos deshechos dejarán de producir gas y será necesario reemplazarlos y limpiar el tanque para dejarlo en condiciones para la nueva camada de deshechos. Y si, no suena nada divertido, pero no hay beneficio sin esfuerzo. Hay que sacarse la mentalidad capitalista pues gracias a ella el mundo hoy está como está, y estará peor si dejamos pasar el tiempo y esperamos que otros se muevan.

:: Muchos beneficios
El Biogas es puro beneficio y no tiene desperdicio. Ya dijimos que la producción de energía debe ser barata, pues bien, cualquier deshecho orgánico sirve para el caso (desde la caquita de las mascotas hasta las cáscaras de las frutas y verduras) y no cuesta nada, ya que de todos modos van a parar a la basura. Es interesante este punto, ya que siempre se habla de la problemática de la basura, pues al no haber desperdicios húmedos y con mal olor, sería más fácil clasificar los residuos que se reciclan y los que no. Otro beneficio es para quienes vivien en el campo, pues los deshechos que ya no producen gas se pueden reutilizar como fertilizante para los sembrados, aportando así un beneficio más que interesante, ya que es ciento por ciento abono natural.

:: El ejemplo de los suecos
Un ejemplo muy claro y que ya lleva varios años nos lo dan los Suecos, que han impulsado un tren que funciona a base de Biogas, el título de la nota tal vez no sea muy elegante, pero es muy cierto, y se nota que les va bien. En toda Europa en general se está implementando en las ciudades rurales sobre todo, con bastante éxito. Por algo será.


Y por último, aunque en nuestro país no se le da mucha bolilla a estos temas y no hay mucha información actualizada al respecto, hay varias fuentes de consulta para quienes quieran profundizar en el tema:
:: Fundación PROTEGER
:: Biosfera.org - Proyecto Biogas
:: TextosCientificos.com - Composición química del Biogas
:: Energía Renovables made in Alemania

Y ahora los dejo, disfruten del lunes feriado y reciclen todo lo que puedan.

-·*’°§ PörTeña §°’*·-.

No hay comentarios.: