martes, 29 de enero de 2008

Cronicas de viaje / destino Mendoza (II)

Continúa el relato de viaje con sus fotos (click para ampliar):



Martes 08/01/08 | 8.34 hs: Me despierto y salgo a tomar aire fresco. Dormí bastante intranquila porque se había levantado un fuerte viento. Aproveché para sacar algunas fotos. Lo que más odié fue tener que bañarme en esas duchas donde los insectos y arañas de todo tipo y calibre se colaban sin pudor. Al poco rato se despierta el resto de la familia, y como en la despensa del camping no había nada decente para desayunar, salimos a caminar a la próxima despensa que quedaba a medio kilómetro. Compramos chocolatada Sancor, unas medialunas y nos sentamos a la orilla del río a desayunar. Volvimos rápido para levantar la carpa, guardar todo en el auto y seguir rumbo a Los Reyunos antes que el sol se hiciera más fuerte. En el camino paramos en una suerte de feria donde vendían toda clase de artículos regionales, entre ellos el afamado "vino patero", del cual el gringo compró algunas botellas. Lo probamos y la verdad estaba muy bueno.



13.40 hs: Llegamos a la represa de Los Reyunos, en la entrada nos reciben amablemente y nos indican que hay un restaurante en la sede de la UTN. Allí vamos, el lugar era súper coqueto y tenía una vista maravillosa al lago, desde donde se podían ver las tirolesas, los catamaranes y las canoas. Mientras esperamos el pedido, sacamos fotos y nos divertimos viendo a los que se tiraban por la tirolesa más larga, que cruzaba el lago. Al rato nos traen los sándwiches de lomito, que resultaron ser tan exquisitos como abundantes. El calor ya se hacía sentir, aunque se podía estar fresco a la sombra. No nos permitieron dejar el auto en la sede (muy fea la actitud del cuidador, auque ése sea su trabajo, porque sinceramente nos echó fly) así que tuvimos que moverlo y dejarlo bajo un flaco arbolito cerca del camping. Nos pusimos las mallas y bajamos a ver qué actividades se podían hacer. Optamos primero por un paseo en canoa por el lago, aunque la verdad que a los pocos minutos ya nos dolían los brazos de tanto remar. Aquí también el agua era cristalina y de color turquesa. Reinaba el silencio y de vez en cuando saltaba un pez fuera del agua (creo que eran truchas). Luego de remar dimos un paseo en catamarán y después sí, nos metimos al lago en una zona donde había una explanada por donde bajan los trailers con botes, porque era segura y yo al menos hacía pie. Paramos en el kiosco a merendar leche y tortitas antes de partir rumbo a Mendoza. Pese a que salimos temprano llegamos a Tunuyán cerca de las 22 hs y estábamos todos muy cansados, así que decidimos parar en el Hostal del Sol, uno de los dos hoteles que hay en el centro de la ciudad. Nos atendieron muy bien, la habitación era acogedora, limpia y tranquila, no nos tomó mucho tiempo quedarnos profundamente dormidos.



Miércoles 09/01/08 | 08.00 hs: Nos levantamos bien temprano para bañarnos, desayunar y pedir alguna referencia turística cercana. Nos recomendaron visitar el pueblo del Manzano Histórico, allí donde el Gral. San Martín se encontró con el Cnel. Olazábal en su viaje de regreso desde Guayaquil. La mañana era fresca y el paisaje muy verde. No nos tomó mucho tiempo llegar al pueblo.




10.30 hs: El pueblo era modesto y todo tranquilidad, como la oficina de Turismo todavía estaba cerrada aprovechamos para recorrer por nuestra cuenta el Parque del Manzano, el mini-jardín botánico (en donde avistamos un cerdo salvaje), el arroyo, la estatua Conmemorativa del encuentro y un criadero de truchas que abría por la tarde. Decidimos seguir un poco más arriba de la montaña pero temiendo que el auto se nos apunara, nos detuvimos al costado del camino a estirar las piernas y bajamos a la orilla del torrentoso arroyo.



12.45 hs: Pese a que el sol estaba fuerte, el aire era fresco pues el agua estaba helada. Nos sentamos al costado de las rocas y allí fue donde tuve la ocurrencia de llenar mi taza de agua fresca y beberla a la salud de la montaña. Era reconfortante aunque tenía demasiado gusto a "piedra" (a la noche lo lamenté, porque la pureza del agua actuó como el mejor de los purgantes). Abundaban las flores silvestres, entre ellas esta hermosa rosa, y otras de capullos violeta y ramilletes blancos. Se hizo la hora de almorzar, volvimos al pueblo a comprar sándwiches y empanadas, y nos fuimos al parque a hacer un picnic.



15.00 hs: Luego de deambular paramos un rato en el Arroyo Las Pircas, que separaba el parque del camping Municipal. Allí nos apostamos para intentar hacer una siesta, hacía tanto calor que intentamos meternos al agua pero también estaba helada. Luego fuimos a visitar el criadero de truchas, en donde mostraban las distintas etapas de la cría de este pez de la familia de los salmónidos (llamada Arco Iris por los colores que irradian las escamas), cuyos fines son promover la pesca deportiva en los diferentes lagos de la región. Lo que no sabía era que una trucha adulta podía llegar a pesar 6 kg o tal vez más. Nos llamó la atención ver que a algunas les faltaba una parte de la aleta espinal o de la cola, nos explicaron que entre los machos cuando están en celo suelen atacarse y morderse. De ahí nos fuimos bajo los árboles para pasar la tarde haciendo siestita a la sombra. El pueblo ya estaba más concurrido por turistas que pasaban o volvían de excursiones. A medida que transcurría la tarde el cielo se iba oscureciendo por negros nubarrones y amenazaba caer una tormenta, pero pasó de largo y el sol volvió brillar el resto de la tarde. Vimos finalmente el retoño del manzano original que dió origen al pueblo, y también otro retoño del no menos famoso pino de la batalla de San Lorenzo (que también libró el Gral. San Martín, pero en Santa Fé). Arrancamos temprano el camino de regreso y llegamos a Mendoza ciudad a la medianoche.

Jueves 10/01/08 : Nos dedicamos a descansar, comer bien, ir al cyber y visitar algunos parientes no lejos de la ciudad.

Todavía queda mucho más por contar, pero será mañana. Sean felices y buenas noches.

-·*’°§ PörTeña §°’*·-.

lunes, 28 de enero de 2008

Video de la semana: Arroyo Las Pircas | V.19

Otro video más de las vacaciones, esta vez desde el Arroyo Las Pircas, en un lugar llamado Manzano Histórico, en Tunuyán. El lugar se llama así en homenaje al encuentro entre el Cnel. Olazábal y el General San Martín que regresaba desde Guayaquil. Del famoso árbol de manzano originario quedó un retoño, y un enorme monumento al fondo de un gran parque. El mencionado arroyo venía directamente del deshielo de la montaña, el agua era transparente, torrentosa y helada. Tan helada que la aprovechamos como "heladera" natural para enfriar un cartón de leche chocolatada y la cantimplora, colocándolas en la orilla sostenidas por varias piedras para que no se las llevara la corriente.



Y ahora los dejo, sean felices y buen comienzo de la semana

-·*’°§ PörTeña §°’*·-.

domingo, 27 de enero de 2008

Cronicas de viaje / destino Mendoza (I)

Prometí fotos y detalles del viaje, y aquí están, imágenes y una breve descripción de lo acontecido. Aquí va la primera parte:



Sábado 05/01/08 | 20.15 hs: Salimos de Retiro con mucho entusiasmo, aquí estamos justo unos minutos antes de que el micro de Andesmar arrancara rumbo a destino. Vale la pena el servicio "cama", ansientos muy anchos, almohaditas, mantas para no pasar frío por los aires acondicionados y hasta televisor plasma, y nos sirvieron una abundante cena con vino. Como de costumbre se hizo el clásico Bingo en el que por un número no sacamos la clásica botella de vino.



Domingo 06/01/08 | 08.30 hs: Estamos llegando a la Ciudad de Mendoza. Lo primero que hicimos fue asomarnos para ver las montañas y allí estaban, los picos nevados y un día claro que permitía verlas en detalle. El desayuno también fue abundante. Llegamos a la terminal y de ahí en taxi hasta Las Heras, donde nos esperaban los tíos del gringo.




Lunes 07/01/08 | 10.15 hs: Salimos a nuestra primera excursión hacia Potrerillos. El cielo está limpio, no hace demasiado calor y el día promete ser más que excelente. En el camino cruzamos la zona de Luján de Cuyo, que es donde está la mayoría de las bodegas más conocidas, y hete aquí una foto de los clásicos viñedos en su esplendor.




11.40 hs: Llegamos a Potrerillos y nos instalamos a orillas del lago. No había nada más que una suerte de playa de piedras chiquitas y sin árboles. El sol a esta hora ya picaba bastante y aprovechamos para darnos un chapuzón en el lago, cuyas aguas se hacían más frías a medida que uno se iba metiendo más adentro. Eso sí, el agua era transparente y de un color turquesa cristalino. La calma del lugar era acogedora, y todo era tán bucólico hasta que un grupo de jóvenes que vino en una camioneta se instaló a pocos metros de nosotros con la música a todo volúmen y hablando a los gritos. No digo yo, la gente es estúpida y no tiene paz... Al poco rato levantamos todo y nos fuimos. Recibo un mensaje en el celular desde la oficina: el archivo .RAR que subí al servidor estaba pinchado y debía enviarlo nuevamente. Respondí que estaba en medio del lago y tendrían que esperar a que llegara a la ciudad más tarde. Paramos en una estación de servicio a cargar gas, entramos a tomar una bebida fresca al bar y el gringo después de mirar un poco el mapa nos propone seguir camino hasta San Rafael. Y allí fuimos...


16.30 hs:
Llegamos a San Rafael, paramos a cargar gas nuevamente y pude sacar foto al típico monumento en la entrada a la ciudad. Aprovecho para entrar en un cyber y reenviar el famoso archivo .RAR que por suerte viajó conmigo en el MP4. En la oficina de Turismo nos atendieron estupendamente y a la salida se nos vinieron al humo una suerte de "promotores" de alojamientos varios (deptos, casas, cabañas y similares) con fotos y tarifas cuyos costos se podían conversar y regatear. Recogimos toda la información (uno nunca sabe) y luego salimos de la ciudad camino a la zona del Atuel.



18.15 hs: Después de mirar y averiguar en varios campings a orillas del río, nos decidimos por uno que parecía bastante completo, con pileta, despensa y parrilla, y que además no era muy caro. Ahí el gringo armó la carpa y mientras él dormía una siesta, Sofía y yo nos pusimos la malla y nos fuimos a la orilla del río. Lamentablemente el agua estaba muy fría y tampoco podíamos meternos más de medio metro de la orilla, pues la corriente era muy fuerte y el suelo era demasiado rocoso. Cuando la pileta se desocupó (había dos señores muy, pero muy gordos, que casi ocupaban la mitad de la superficie de la pileta) aprovechamos para zambullirnos y ahí estuvimos jugando un buen rato hasta que se hizo hora de merendar. Nos cambiamos, fuimos a comprar unos jugos de manzana y nos apostamos cerca del río para contemplar mejor el paisaje. Cerca de las 21 hs salimos para ir a cenar a la ciudad. Paramos en una parrilla en la que comimos muy bien. Como Sofía estaba ya muy cansada (eran casi las 23 hs cuando salimos) decidimos volver directamente al camping. A mitad del viaje nos hicimos a un costado del camino, apagamos todas las luces del auto y salimos para ver el cielo nocturno. Las estrellas eran tan grandes y brillantes que por un momento no parecía ser el mismo cielo que el de Buenos Aires, no; éste parecía uno de esos cielos típicos de película espacial. El cielo estaba tan limpio que creo que hasta Plutón se podía ver. Un espectáculo único.

Seguimos en la próxima, porque ya es hora de irse a dormir, sean felices y hasta mañana

-·*’°§ PörTeña §°’*·-.

Recordando al Trumpet

Por dió, son las 01:53 de la madrugada del domingo (ay pero qué programa tan cool el mío...) y desde las 23 hs estoy tratando de bajar un par de MP3, ocuparme de atender mi blog, mirando mis stats, mi correo, links sugeridos de del.icio.us, y buscando un par de cosas en Google. Y el FireFox se congeló varias veces, seguramente se sintió saturado. Epa che! estamos en el siglo XXI, esto debería ser de lo más normal para cualquier internauta de medio pelo. Pero parece que no, hacer más de tres cosas al mismo tiempo satura la memoria y la bajada de internet se vuelve tan lenta como en los tiempos del Trumpet.

Oia, se acuerdan del Trumpet? Ese programejo que teníamos que usar con el Windows 3.11 como paso previo para conectarnos a Internet. Por dió, aquéllos sí que habían sido tiempos difíciles. Claro, ustedes los jóvenes de 20 años para abajo no tienen ni idea. Conectarse a internet en aquellos días era mas o menos como conjurar un hechizo al estilo Harry Potter, había que tener una serie de elementos listos para poder disfrutar de la conexión. Primero que nada, tenías que tener una Pentium por cuestiones de velocidad, porque una 486 ya era considerada una chatarra vieja. Segundo, había que tener un buen módem, en ese entonces era un caño el de 56 kbps, interno o externo. Tercero, había que descargarse varios programas que el Windows no traía (por lo general venían con los CDs de las revistas de computación extranjeras, cuando estaban de moda los CDs), entre ellos el ya nombrado Trumpet, el Internet Explorer o el Netscape. Y cuarto, había que tener un número de acceso (si era local mejor), y en ese entonces había que pagar para poder hacer uso de Internet, eso más el costo del llamado telefónico, por eso lo mejor era pedir "prestado" el usuario y contraseña de alguna empresa. Si alguien ya estaba conectado con ese user+pass, ningún otro podía hacerlo hasta que el primero terminara su sesión. El panel de configuración traía un montón de opciones inteligibles que sólo los licenciados en sistemas nos podían traducir. Una vez que el trumpet "enganchaba", recién ahí lo minimizabas y podías abrir el navegador. Y que lentas y feuchas que eran las primeras páginas web por dió, no existía el estilo, abundaban los títulos tipo "marquee" o "blink", y nos quedábamos boquiabiertos con sólo ver un gif animado de algún logo en 3D. Otro dato, lo mejor era conectarse de noche porque así no gastabas tanto en pulsos telefónicos.

Pero en este preciso momento, 14 años más tarde y con todos los adelantos que nos han sucedido desde entonces, tengo una PC mas o menos polenta, un monitor LCD y una conexión ADSL de 512, pero es tan lenta que parece un dial-up, y encima me tengo que conectar de noche porque de día es casi imposible, cualquier sitio de morondanga tarda un huevo en cargar.

Y si alguno tiene dudas, nostalgia o un poco de curiosidad, aquí encontré un tutorial sobre internet en el que explica con detalle el procedimiento correcto de aquel entonces para conectarse a Internet y sentirse parte del futuro.

Y ahora mejor me voy a dormir, sean felices y sepan que no todo tiempo pasado fue mejor, hay ocasiones en las que el futuro nos ha engañado vilmente y sigue siendo más de lo mismo, y encima más caro... qué lo tiró!

-·*’°§ PörTeña §°’*·-.

jueves, 24 de enero de 2008

Hi-NRG

Como había comentado en otros post anteriores, el día se me pasa volando y por eso tengo que aprovecharlo al máximo, siempre y cuando el cuerpo aguante. Yo diría que mi rutina diaria es muy variada, y por eso no me gana el aburrimiento o el tedio. Y todo esto con una generosa dosis de buen humor, como siempre.

El martes decidí irme hasta la casa de mi mamá y me tomé el último tren a Castelar desde Puerto Madero. El boleto cuesta tres veces más que el boleto común, pero valió la pena porque los coches son de primera, con los asientos tapizados y ventanales grandes, y sólo hace tres paradas hasta llegar a destino. El único inconveniente es que tiene unos horarios medio etruscos, y es porque hay un solo tren que hace el servicio de lunes a viernes. Así que mientras viajaba me armé la agenda del día siguiente, que quedó organizada así:
5.50 hs -- Wake up!!
6.15 hs -- Tomo el bondi a Castelar
6.45 hs -- Sale tren de Castelar
7.50 hs -- Llega tren a Puerto Madero
8.10 hs -- Gimnasio (es la primera vez que voy temprano, vamos a ver si sobrevivo)
9.20 hs -- Bañarme, lavarme el pelo, cambiarme, maquillarme, etc. etc. etc.
10.15 hs -- Llego a la oficina
13.40 hs -- Almuerzo liviano y rápido: ensaladita de atún & tomate
19.50 hs -- Salgo de la oficina
20.00 hs -- Llego a Opera Town justo para el dancing, al rato cae el gringo
23.40 hs -- Vamos a casa a dormirrr
Opera Town es una disco muy recomendada para quienes no saben qué hacer en Buenos Aires los miércoles después de la oficina, enviando un mail con lista de invitados se puede entrar gratis hasta las 21.30 hs y el happy-hour dura hasta las 22 hs. Mucha gente linda y con ganas de divertirse, y la música está buena en general, pero sobre todo porque pasan muchos éxitos de los 70', 80' y 90', y no hay quien se resista a salir a la pista y bailar como en aquéllos tiempos.

Y ahora los dejo porque quiero terminar de armar mi álbum de fotos e itinerario de vacaciones, sean felices y carpe diem.

-·*’°§ PörTeña §°’*·-.

lunes, 21 de enero de 2008

Video de la semana: Desde el mirador | V.18

Aquí estoy de nuevo! De regreso de unas merecidas vacaciones por la provincia de Mendoza. Aquí va el primer video desde el mirador del club de ski "Los Penitentes" (el nombre se debe a una montaña cercana cuyo perfil de roca horadada semeja una procesión de monjes de capuchas grises). Este viaje lo hicimos a través de una agencia pues el camino era largo y un tanto arduo para un auto común, y fue la primera parada de camino al famoso Cristo Redentor. Dicen que durante el invierno hay buena nieve y los hoteles se llenan de esquiadores, snow-boarders y otros deportes similares. La subida y bajada en telesilla nos costó $20 per cápita, pero valió la pena porque el paisaje era más que estupendo:



Y ahora los dejo, sean felices y buen comienzo de la semana

-·*’°§ PörTeña §°’*·-.

viernes, 11 de enero de 2008

Cronicas de viaje / destino Mendoza (intro)

Y bien, por fin después de tanto andar encontré un cyber donde poder parar un ratito a contar mis andanzas en esta hermoso lugar, donde arribamos el domingo pasado, con mucho calor, casi tanto como en Buenos Aires, pero sin la humedad. Ya hicimos una breve recorrida por San Rafael, el dique Los Reyunos, Tunuyán y Manzano Histórico, y luego en la ciudad visitamos el Shopping (y bueh, somos bichos de ciudad después de todo), el Zoológico y el Parque. Como de costumbre, tengo una parva de fotos que más adelante iré mostrando, ya que no me traje el cable USB de la cámara de fotos (sí traje el cable del MP4, pero son distintas entradas...), y además hay mucho para contar.

Dicen que llovió en Buenos Aires y que sigue el calor. Acá también hace mucho calor pero el aire fresco y seco de la montaña mitiga muchas molestias, como la presión baja o la espalda de la remera mojada de sudor. Por eso me gusta tanto esta provincia. Además de que es época de melones y duraznos, y están de primera!

Y ahora los dejo, mañana nos toca muy muy temprano un recorrido hasta Uspallata, sean felices y no me envidien.

-·*’°§ PörTeña §°’*·-.

sábado, 5 de enero de 2008

De ratones chinos, amores y vacaciones

Y bien, henme aquí terminando de maquetar unos PSDs, a los rajes ya que mañana salgo de vacaciones con mi familia rumbo a Mendoza. Todavía me falta empacar algunos efectos personales, pero tengo casi todo resuelto. Incluso el regalo de Reyes que mi hija recibirá el domingo cuando lleguemos a destino. Qué loco, el día se me pasó volando, no entiendo cómo hay gente que se aburre y que las horas se les hacen de chicle. Será porque disfruto mucho de mi trabajo, y decirlo la verdad que me da como cosita, porque lo normal es odiar el trabajo, la oficina y al jefe, y cuando uno dice todo lo contrario así de fresco no más, le llueven las miradas de odio, malicia y envidia a full. Ya lo dijo el amigo Steve Jobs: "busca eso que amas". Claro que uno debe saber de antemano qué es lo que ama para agilizar la búsqueda, no es cuestión de apuntar la flecha pa cualquier lado.

Dice el Horóscopo Chino que en Febrero empieza el Año del Ratón (o la Rata, según), y los nativos de ese signo nos veremos especialmente favorecidos este año, sobre todo en cuestiones financieras. Es bueno a veces contar con algo de ayuda cósmica, aunque suene medio choto, porque como placebo a veces funciona. De todas formas, nunca ví un horóscopo que prediga cosas espantosas o negativas, gracias al marketing todo es tan lindo y edulcorado que a uno le dan muchas ganas de creer y comprarse el libro. Pero si los chinos inventaron la pólvora, el harakiri y el papel moneda, el horóscopo tiene que ser cosa seria.

Pero basta de divagar, sean felices y no me extrañen ni me envidien, que no es fácil ser yo.

-·*’°§ PörTeña §°’*·-.

jueves, 3 de enero de 2008

Así empezamos el año

Pal traste... Tenía mi sitio alojado en HostRentable.com y todo venía bien hasta que, de un día para otro, me mandan un mail el día 26 pasado avisando urgente que tenía que cambiar los DNS ya que el anterior no está funcionando más. Voy a realizar el trámite de cambio en NIC.Ar y no pude hacerlo porque me dice que mi mail no corresponde a una Persona Responsable. Qué raro, si hace rato que tengo mis datos actualizados. Y bueh, hago el trámite correspondiente, recibo la confirmación y espero las 48 hs. hábiles, pero éste sigue sin reconocerme.

Y todo esto justo en vísperas de mis vacaciones. Si no fuera porque me tomo todo con mucha soda, diría que estoy engualichada o algo parecido. En fin, dentro de 20 días veré cómo lo arreglo.

Sigue el calor agobiante en la ciudad. Anoche llovió fuerte, pero no fue suficiente para hacer bajar la sensación térmica, que en estos días estuvo llegando a los 38 ºC. Felices de aquellos que puedan disfrutar del día en una pileta, sepan que los envidio, y mucho.

Y ahora me voy a trabajar a full para no dejar temas pendientes, sean felices y si alguien quería saber qué tal era esa empresa de hosting, bueno, ya se imaginará mi respuesta...

-·*’°§ PörTeña §°’*·-.