martes, 31 de marzo de 2009

Cursando Proyectual II

Vista frontal de la FADU
Ayer lunes empecé la clase de Proyectual II, que en realidad había empezado el jueves pasado pero por motivos administrativos y un problema de tiempo/espacio (no podía estar en 2 lugares a la misma hora) no pude asistir. Así que, un poco a las corridas, di por inaugurado oficialmente el año académico.

La consigna de la clase pasada para la de hoy, era fotografiar una o dos imágenes que definieran una palabra como concepto, algunas de ellas eran: superficial, reciclado, amplitud, límite, efímero, hacinamiento. Las imágenes impresas en color en A4 se mostraron en clase, se discutieron las ideas, y luego, con 3 imágenes al azar, cada grupo debía armar una historia que se relacionara con las mismas. Empezamos escribiendo cada uno por separado y luego votamos la más original. La mía, resultó demasiado novelera y un tanto extensa, pues el promedio era de 6 a 8 líneas. Pero igual gustó mucho mi historia, creo que está buena para haber sido escrita en 15 minutos, está visto que lo mío va más allá del diseño. Y dice así:
"El viaje de vuelta a casa en el micro de la noche me pareció eterno. No podía dormir, hubo tormenta durante gran parte del trayecto, y eso me ponía nerviosa. Finalmente, arribamos a la ciudad a la madrugada. El sol trataba de abrirse camino entre las pesadas nubes teñidas de colores rosa y naranja, que se movían a paso lento. Las últimas luces se iban apagando y el nuevo día despertaba a su diaria rutina.
Salí de la terminal, vi en la calle los restos que dejó la tormenta a su paso, y me tomé un taxi. Al llegar al edificio, me costó un buen rato encontrar las llaves de la entrada. Subí la escalera lentamente, como si estuviera caminando en la luna o bajo el agua. La noche de vigilia se estaba haciendo notar. Abrí la puerta, hacía algo de calor adentro del departamento, corrí la cortina y abrí el ventanal del balcón para que entrara el aire fresco. Encontré a la tortuga, que se había quedado atrapada entre los dos maceteros grandes, y por lo visto en su tarea de liberarse pasó ahí toda la noche. La saqué cuidadosamente de la eventual trampa y la llevé a la cocina. Vi en la puerta de la heladera una hoja de cuaderno, con una nota, escrita a las apuradas con tinta negra y no llevaba firma. El autor dió por sentado que conocía bien su letra, y no se equivocó. En ella me decía: "Linda, me vuelvo a Rosario. No me llames. Necesito tiempo. Te regalo la tortuga para que no te sientas sola, cuidala."
Resolplé, doblé la hoja con rabia, la dejé sobre la mesada y me fui a la cama, sintiendo que el peso del mundo se me había caído encima repentinamente. Carajo, que mal día, y son recién las 8.20 de la mañana..."
Para la próxima clase tengo que armar una lámina con las imágenes en secuencia, y la historia seleccionada. Bien, parece que esto va a estar bueno. Fue una buena decisión no haber resignado este cuatrimestre a causa del trabajo. El dinero va y viene, pero el tiempo es oro.

Ahora me voy, sean felices y amo las novelas cortas.

,-·*’°§ PörTeña §°’*·-,
_

lunes, 30 de marzo de 2009

Video de la semana: Talk | V.74

Me gusta Coldplay, aunque la mayoría de las canciones suenan un tanto deprimentes. Pero esta en particular no. Además, me trae lindos recuerdos:



Pero después de leer por ahí, indagar y escuchar con mis propios oídos que "Viva la vida" es un plagio a "If I could fly" de Joe Satriani, ahora resulta que ésta canción también es otro plagio a "Computer Love" del grupo Kraftwerk. Por dió, a estos pibes o les falta talento o les sobra piolada.

Tengan buen comienzo de la semana

,-·*’°§ PörTeña §°’*·-,
_

domingo, 29 de marzo de 2009

Otra vez en portada

Así es, doña Rosa. Me complace volver a anunciarles que por segunda vez mi post en Webéame.net ha salido en la portada, en la que hablaba sobre una interesante colección de 28 herramientas para generar diseños web 2.0, desde badges hasta frameworks.

Ya que estamos, les anuncio que muy pronto estaré volviendo a la vida de freelancer, por lo que volveré a postear más seguido sobre diseño y desarrollo web. Además, esta semana estoy volviendo a la facultad para cursar Proyectual II. Estuve bastante colgada últimamente pero de a poco todo se va encaminando.

Y ahora los dejo, sean felices y voten mis webeadas

,-·*’°§ PörTeña §°’*·-,
_

viernes, 27 de marzo de 2009

Gajes del oficio

Siempre lo digo, no es nada fácil ser una mujer como yo. Los años pasan, los hijos se ponen grandes, nos cuestionan con ojo crítico y sus comentarios ácidos van in crescendo con los años. Esta conversación sucedió, con algunas variaciones, en una de esas típicas charlas entre madre de mediana edad y su hija chiquiteen(*):
- Hijita, sabés, mañana a la tarde a lo mejor salgo con mi chico.
- Eh? que chico, ma?
- El FR (**)
- Ufff, pero ese no es un chico, ma! es un señor grande!
- Bueeeh, lo de chico era un decir...
- ...y vos ya sos una señora grande!
- Ay pero mirá vos! no me había dado cuenta!
- Y vas a salir con ese chabón, que siempre se está riendo y haciendo chistes tontos?
- A mi me divierte y nos llevamos bien.
- Por qué no te buscás uno más copado para salir, como el de la película "Encantada"? o ese, el del "Tesoro Perdido"?
- Porque en las películas todos los tipos son lindos, heroicos, millonarios y copados; en la realidad de pedo encontrás uno mayor de 35 que mas o menos esté bueno, que labure, no esté casado, tenga las uñas limpias, y no padezca complejos o algún trastorno psicológico.
- Uy má, qué espanto!
- Sep, eso mismo decimos mis amigas solteras y yo.
- A mí me gustaría tener un novio como Nick, el de los Jonas Brothers.
- Es que a tu edad son todos lindos, con los años cambian... se les cae el pelo, entre otras cosas...
- Y ese FR, de en serio es tu novio?
- Eeemmm, no exactamente...
- Son amigovios? pero si ustedes ya están reviejos para ser amigovios!
- Ejem!? Ordenaste tu cuarto?
- Jajaja, y le das besos en la boca? puaaaajjj, que ascooo!
- Bueno bastaaaa! Trajiste tarea??
- Chau me voyyyy...!
Encima después tuve que buscar en Google quién catzo era ese famoso Nick. Rico el nene, apuntó alto la chichi. Ya le tocará más adelante poner los pies en la tierra.

Y ahora los dejo, sean felices y que no les agarre el viejazo

,-·*’°§ PörTeña §°’*·-,

(*) Chiquiteen: Niño/a prepúber, período de edad aproximado entre los 8 y 11 años.
(**) FR: Siglas del nombre de cierto señor a quien por ahora le preservamos su identidad.
_

lunes, 23 de marzo de 2009

Video de la semana: You were always on my mind | V.73

Otro temazo bien ochentoso, para ponerle onda al lunes:



No sé ustedes, pero a mí cada vez me está costando más recargar las baterías... creo que necesito unas vacaciones urgente. O al menos dormir 1 poco más, creo.

En fin, tengan buen comienzo de la semana

,-·*’°§ PörTeña §°’*·-,
_

viernes, 20 de marzo de 2009

Larga vida a la Helvética

No hay dudas de que menos es más, y a la archifamosa Helvética le cabe muy bien esa cualidad. Es sencilla, elegante, multifacética, distintiva y nunca pasa de moda. Por algo es una de las fuentes más conocidas y utilizadas en diseño gráfico y web, no solo para títulos y texto plano. Querés ejemplos? En este blog tenés 40 ejemplos de logos de marcas reconocidas a nivel mundial, todos basados en esta fuente.

Siempre imitada pero nunca igualada, como dice el tango: "no habrá ninguna igual, no habrá ninguna".

Y ahora los dejo, sean felices y larga vida a la Helvética

,-·*’°§ PörTeña §°’*·-,
_

lunes, 16 de marzo de 2009

Video de la semana: Un hombre soy! (Bob Esponja) | V.72

Y seguimos con más música de películas. Me acuerdo que cuando llegué al cine con mi hija pensé, ufff esto se va a hacer largo, porque la verdad nunca me había bancado demasiado a ese tal Bob Esponja. Pero a los 10 minutos, ya me estaba riendo a mandíbula suelta. Y ésta, es una de las 3 canciones memorables de la peli:


Bueh, no sé si será un temazo, pero que se te pega, se te re-pega!!! Idea para arrancar un lunes como el de hoy, pensando que ya pasó 1/4 de año, comenzaron las clases y el otoño se está haciendo sentir.

Tengan buen comienzo de la semana

,-·*’°§ PörTeña §°’*·-,
_

domingo, 15 de marzo de 2009

If you love colours...

I've found ColourLovers.com some time ago, and I thaught it was very useful to find inspiration when you're designing and looking for a general palette to work in. You know, first of all, when you start a new project, you have to define the colors you're going to use. Looks pretty simple, but it isn't. Ok, grayscales and blue looks simple, clean and are the standard on 2.0 style, but there are lots of site using this, the goal is not to be clones of each other! Select the right color its not easy, because each color have its own emotions. The right palette combination will make the final work makes the difference. And still can be that simple, clean and 2.0 style.

In this site, you can choose one from lots of palettes, or make your own, using defined colors or define your own from a picker. There's also some patterns created by a palette. Its simple, funny and opens your mind to a new love.

Below, my contributions to the site:

Sofias_dress
Color by COLOURlovers

Sunday_morning
Color by COLOURlovers

Now I'm leaving, be good and love colours.

,-·*’°§ PörTeña §°’*·-,
_

sábado, 14 de marzo de 2009

Una hora menos

No se olviden que a partir de mañana domingo 15/03 hay que retrasar una hora el reloj! Más info »

,-·*’°§ PörTeña §°’*·-,
_

viernes, 13 de marzo de 2009

Primer desfile de San Patricio en Buenos Aires

Primer desfile de San Patricio en Buenos AiresOh yeah, como en las películas yankis! La típica, los malos persiguen a los buenos, los buenos huyen y se pierden gracias a que justo en esa cuadra había un desfile, pero no cualquiera eh; si la peli en cuestión es una comedia, seguro es el día del Orgullo Gay (con todas las confusiones gratuitas que esto pueda llegar a generar), y si es una peli de suspenso, seguro es el desfile de San Patricio ♣. Eso sí, no importa la época del año.

Pero dejemos esas cuestiones, lo que nos atañe ahora es lo que sucederá en nuestra ciudad el próximo martes 17 de marzo a las 18 hs. En el downtown de la ciudad (el bajo, bah...) hay una gran cantidad de bares y pubs, algunos de ellos muy conocidos por estar ambientados al estilo de los típicos pubs irlandeses, donde la cerveza corre a canilla abierta, los muchachos se juntan después de la oficina al igual que las chicas para distenderse un rato y de paso tirar el anzuelo, a ver si pescan algo interesante (léase, levante). Y desde hace unos años, se empezó a celebrar el San Patricio, que en realidad acá nadie sabía exactamente quién catzo era este santo y por qué era tan famoso en Irlanda, pero el hecho de saber que en esta festividad la premisa era tomarse toda la cerveza que el cuerpo pudiera aguantar, ése solo hecho bastó para hacerla más reconocida con el correr de los años. Y les digo más, en los últimos 2 años el festejo se organizó de tal manera que después de las 18 hs. se vallaron y cerraron varias calles en la periferia de los bares para hacer una suerte de "peatonal", donde la gente concurre en patota, es imposible transitar y los precios se disparan hasta llegar a los $30,- por una latita de cerveza. Y la compran igual.

Supongo que este año será igual. Lástima que no voy a poder llegar a tiempo para cubrir el evento como corresponde porque a esa hora todavía estoy trabajando allá lejos en Palermo Joligúd. Pero igual, ahora que se hizo tan multitudinario, ya no tiene gracia para mí. Era distinto antes, era un ritual de pocos, concurríamos al bar con alguna prenda verde o un sombrero de duende, y nos mezclábamos a celebrar con los turistas gringos. Que se yo, era otro espíritu. Ahora es cualquiera, te ponen esa cumbia o reggetón de merda a todo volumen, toman cerveza (o lo que caiga en el vaso) hasta caer al piso con una curda de ésas que hacen antología, o peor aún, se ponen violentos y arman bardo para desafiar a la policía.

Bueno, quien concurra y me cuente que tal estuvo o mande fotos, el aporte será como siempre muy bienvenido.

Y ahora los dejo, sean felices y brindemos por un poco de suerte a la irlandesa.

,-·*’°§ PörTeña §°’*·-,
_

lunes, 9 de marzo de 2009

Video de la semana: Hakuna Matata | V.71

Aunque suena un poco infantil, a veces da resultado, para esos momentos de intenso stress, dejar un rato todos los problemas atrás. Oh si, largá todo unos minutos, tómate las cosas con calma y cantá algo como esto:



Timón y Pumba, lejos los personajes más divertidos de Disney, en esta peli que es ya un clásico para chicos y grandes.

Tengan buen comienzo de la semana

,-·*’°§ PörTeña §°’*·-,
_

jueves, 5 de marzo de 2009

Soy lo que soy... y no es poco

"Pero, quién te creés que sos? Pretendés más de lo que valés, ni siquiera sos una linda mina, y mirá que conozco minas que están mucho mejor que vos y me consideran atractivo. Al final sos otra frívola hueca del montón, una manipuladora, que sólo se fija en lo de afuera y no en la persona. La verdad sos una pirada mal, me hiciste perder el tiempo así que dejame en paz, quedate sola, bye."
Sí, doña Rosa. El airado señor que me decía todo esto a través del Facebook, ayer decía todo lo contrario: que era hermosa, inteligente, laburadora y de alegre carácter. Nos encontramos, nos tomamos un café y hablamos un rato. Todo bien. Pero luego, a través del chat, tuve que decirle la verdad "mirá, no me gustás", y ahí se dió vuelta como una media. Tiene una admirable habilidad, hay que reconocerlo, con las palabras como para torcer toda la conversación a su favor, de diosa divina independiente pasé a ser una miserable chiruza manipuladora, y si no fuera porque tengo el orgullo del mejor acero templado, tal vez hubiese logrado su infantil propósito. Menos mal que nunca le di mucha bola, resultó ser flor de cretino!

Me dió lástima. La verdad que el pobre cristo no pudo con su complejo de inferioridad, tuvo que salir a competir para ver quién basurea más. Lo más gracioso es que este señor, que según él tiene la verdad de la milanesa, se interesó por mí despues de ver mi galería de fotos, y después dice que la superficial soy yo... jajaja. Pero conmigo esos jueguitos, no. Porque, primero, seré jovata pero no voy a salir corriendo a engancharme con cualquier cacatúa con tal de tener pareja. Segundo, no prometo nada que no voy a poder cumplir. Tercero, no me mueve el piso un tipo por una foto en el Facebook, ni siquiera Brad Pitt. Cuarto, no es obligación gustarle a todo el mundo!; yo no le gusto a muchísimos tipos, y no bardeo a nadie por eso.

No sé si lo mío fue muy diplomático o sonó ofensivo ("no me gustás"), pero todavía sostengo que el amor no pasa sólo por lo físico. Pasa por sentir algo especial, ese enganche, esa magia que te envuelve, te eleva y te hace sentir margaritas en las venas. Y todas esas cosas maravillosas, aunque muchos insistan, no se dan en diez minutos como si cocinaras un churrasco.

La vida no se termina mañana; las semillas que sembrás tenés que cuidarlas mucho, regarlas, quitarles la maleza, protegerlas del granizo, remover la tierra... Es mucho el esfuerzo y la paciencia necesarios, pero sólo así el día de mañana se convertirán en el más hermoso jardín para el alma. Y en esto, estoy segura, hasta Brad Pitt estaría de acuerdo.

Y ahora los dejo sean felices y, queridos amigos y amigas, soy lo que soy... y no es poco!

,-·*’°§ PörTeña §°’*·-,
_

lunes, 2 de marzo de 2009

Video de la semana: Algo contigo | V.70

Ejem... hace falta que lo explique? El título creo que lo dice todo:



Para mis lectores foráneos y/o non-spanish speaking, les cuento que éste es uno de los boleros más conocidos del no menos conocido cantautor argentino Chico Novarro. La letra nos habla sobre la muy trillada amistad entre el hombre y la mujer, y lo difícil que se vuelve sostenerla cuando uno de los dos descubre que esa inocente amistad se ha transformado en algo más. Una situación que, estoy segura, todos en algún momento de la vida tuvimos que afrontar, a veces más de una vez.

Y bueh, aquí estoy yo casualmente en esa situación, tratando de que el tiempo me diga si esto es solo un berretín pasajero, o la cosa viene en serio. Si me animo a decírselo así de frente, pueden pasar tres cosas: o corresponde a mis sentimientos y tenemos un happy ending, o se caga de risa y me muero de vergüenza tanto que no quiero volver a cruzármelo por el resto de mi vida, o me manda a la merda y no me habla nunca más. Son dos contra una, no hay muchas esperanzas que digamos... Ah, no es nada fácil ser yo!

Tengan buen comienzo de la semana

,-·*’°§ PörTeña §°’*·-,
_