lunes, 27 de abril de 2009

Día Internacional del Diseño

Acabo de ver el dato en Facebook, un día como hoy 27 de abril se constituyó en Londres el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico -Icograda- y desde 1995, como iniciativa de este Consejo, se tomó ese día como el "Día Mundial del Diseñador Gráfico".

Ke tul, eh? Un abrazo enorme para todos los/las DG seniors, juniors y amateurs. Como diseñadora aficionada, estudiante y futura profesional, sólo puedo decir que no me arrepiento ni un poquitito de haber cambiado 13 años de experiencia como administrativa y asistente ejecutiva para dedicarme exclusivamente a esto hace 4 años. Y todavía me falta mucho por aprender, pero tengo la camiseta bien puesta!

Sean felices y disfruten lo que resta del día.

,-·*’°§ PörTeña §°’*·-,
_

Video de la semana: Somplace Else | V.78

"And for a while you could comfort me
And hold me for some time

I need you now to be beside me
While all my world is so untidy
Loneliness
Empty faces
Wish I could leave them all
In someplace else. "



Supongo que, si leyeron el post anterior, sabrán bien en quién estoy pensando, y que además le voy a dedicar esta canción. Celebro que la vida nos haya puesto de casualidad en el mismo lugar en el momento menos indicado.

Tengan buen comienzo de la semana

,-·*’°§ PörTeña §°’*·-,
_

domingo, 26 de abril de 2009

I leaved the door of my heart open for you

Sometimes I laugh and sometimes I cry. I laugh and feel happy when I'm with you. Because you're so sweet, feels like the world around is made of clouds of sugar. Your shiny eyes so blue like a summer sky brings light into my soul. But when you go, all these lights turn off one by one, and in the dark I spin all around with tears in my eyes. You're the most beautiful man in this world, I leaved the door of my heart open for you. Hope you see some day how I feel. We're friends, but I want you to be at my side for life. My love, my dream, my everything.

Truly in love with you, my JS. Hope you realise and come to me.

Friends, be happy and don't hide your feelings.

,-·*’°§ PörTeña §°’*·-,
_

miércoles, 22 de abril de 2009

Una visita al Barrio Chino

El globo amarilloY como les había comentado anteriormente, la tarea para la clase del jueves consistía en hacer un "registro espontáneo" al barrio Chino de Belgrano. Así que ahí me dirigí, con mi cámara de fotos, mi cuaderno de notas, la Guía "T" y la bici. Sí, me fui en bicicleta. Paradójicamente, porque no tenía mucho tiempo disponible, un viaje en bondi hasta el lugar me hubiese llevado 1 hora y media aproximadamente, sin contar con lo difícil que está hoy en día conseguir monedas. En cambio, en la bici demoré solo 1 hora, y de paso hice ejercicio y me distraje un poco.

Encuentro inesperado
El viaje hasta la terminal de Retiro fue rápido y tranquilo dentro de todo, ya que bordeando Puerto Madero el camino se hace rápido. En la terminal de tenes del ferrocarril Mitre saqué un ida y vuelta a la estación Belgrano C, del ramal que va a Tigre. Saqué unas fotos en el andén y subí al furgón con el resto de los ciclistas; hacía mucho tiempo que no viajaba en tren, así que la experiencia me resultó maravillosa. Sólo dos estaciones me separaban de mi destino, asi que en 20 minutos no más llegué a destino. Compré pilas en el kiosco del andén porque las recargables se quedaron sin carga, y bajé del andén hacia la terminal de colectivos. Al mirar la guía me di cuenta que me había alejado 3 cuadras, así que doblé y bajé por Mendoza hacia Arribeños, pues ahí empezaba la zona que tenía que registrar. Luego de cruzar la barrera, me llamó la atención un globo amarillo que iba volando suelto atado de un hilo. Me gustó la escena, y no pude resistir a sacarle una foto, desde la mitad de la calle. Pasaron tres autos seguidos y yo seguí mi camino y pensé, ahí se terminaron las aventuras del globo viajero, porque seguro terminaba aplastado, o seguía su camino hacia las vías del tren empujado por el viento. Pero no. Me di vuelta y lo vi que volaba hacia mí. Se detuvo a unos pocos centímetros de la rueda de la bici y lo levanté. "Ok, seamos amigos" pensé mientras lo ataba al asiento.

Mini viaje a otra cultura
Cartel con informaciónEstacioné y até la bici en la entrada del restaurante "Todos contentos", y me senté un rato en el macetero a observar la actividad del lugar, preparar la cámara, tomar notas, etc. La recorrida comenzó en el cartel con información turística y el mapa de la zona. El llamado barrio Oriental o barrio Chino sólo abarca cuatro calles Juramento, Arribeños, Monroe y Montañeses, en el barrio de Belgrano. No es una comunidad muy grande ni muy antigua, se establecieron en los años ochenta algunas familias de taiwaneses, chinos y japoneses, quienes caracterizaron al barrio con los íconos más fuertes de sus culturas y así le imprimieron al lugar un aire único. Predominan los colores rojo y amarillo, y eso es porque en la cultura china el rojo simboliza buena fortuna y alegría, y el amarillo es el color central de la tierra, por eso este color era el elegido de los emperadores y también los monjes. El negro es el color del cielo, el verde azulado el de la primavera, y el blanco el color de luto.
Maneki nekosEn varios locales al mejor estilo de los "todo x 2 pesos", se exhibía una profusión de figuritas: chanchos, perros, caballos, patos, gallos, tortugas y por supuesto, los clásicos dragones y Budas. Todos ellos tienen un significado diferente: el perro Fu, que se suele ver en la entrada de algunos edificios (por su forma generalmente pensamos que son dragones) son guardianes que protegen el hogar, el caballo propicia el éxito en el trabajo y el estudio, el pato mandarín atrae y retiene el amor, la rana de tres patas con la moneda en la boca es símbolo de prosperidad. El famoso gatito que mueve la patita se llama "Maneki Neko" cuya traducción es "el gato que invita a pasar", es oriundo de la cultura japonesa. Tiene dos significados, la pata derecha levantada atrae dinero y prosperidad al hogar, mientras que con la izquierda atrae clientes, por esta razón a este último es más común verlo en los restaurantes y tiendas. Me quedé con ganas de llevarme uno a casa.
Interior de tiendaEn otra tienda encontré una variedad de productos hechos en telas imitación seda, desde monederos hasta vestidos mal llamados kimonos, porque en realidad el kimono es ese vestido tipo bata, con mangas de puños largos y faja ancha. Estos eran tipo camisas con cuello Mao, largas o cortas. Por supuesto, me enamoré de uno de color... rosa!

Sabores orientales
Sabores orientalesVi un local cuyo cartel no tenía traducción como el resto. Se veía desde la vidriera una especie de pollos rostizados (luego supe que eran gallinas), y una variedad de comidas típicas, incluyendo las "empanadas chinas". Había también varios restaurantes, pero por la hora que era estaban todos cerrados. El lugar más atractivo sin duda fue el supermercado, por su enorme variedad de productos, tanto envasados como sueltos, al estilo de las tiendas naturistas. Se podía encontrar desde tés, bebidas, golosinas, hongos, especias, galletas de jengibre, hasta arrollados de sushi preparado listo para cortar y servir. De ahí me quedé con ganas de llevarme un montón de cosas para probar, incluyendo una simpática botellita de sake, pero mi mochila es reducida y ya estaba completa, y al llevar las cosas en una bolsa aparte corría el riesgo de perderla o que me sacaran algo durante el viaje, así que desistí.

Regreso a casa
Salí a la calle y ya estaba casi oscuro, merced a las pesadas nubes que se arremolinaban en el cielo, amenazando con lluvia torrencial. Volví a buscar mi bicicleta pensando no ver al globo amarillo, que a lo mejor algún chico desató y se llevó. Pero ahí estaba tal como lo dejé. "Vamos a ver si resiste el viaje de vuelta a casa" pensé mientras caminaba lentamente hacia la estación. Siendo hora pico, la esquina era un mundo de gente que iba y venía. La estación estaba a full en ambos andenes. Cuando por fin llegó el tren, me costó encontrar el furgón, y tuve que buscar lugar pues ya había otras bicicletas. Llegamos enseguida a Retiro pero la salida de la estación se hizo eterna, la gente caminaba muy lento hacia los molinetes. Una vez afuera, tomé mi camino por Catalinas hasta Puerto Madero, y de ahí derecho hasta el dock 1. Un grupito de gringos de paseo me cedió paso, respondiendo a mi "gracias chicos!" con un "de nada!" de acento cocoliche.

- Hola mami! dónde fuiste? oia, me trajiste un globo?- me dijo mi hija al verme entrar.
- Ah, bueno en realidad el globo quiso venir conmigo desde el barrio chino!- y le conté la historia de mi visita. Más tarde le mostré las otras cosas que había comprado: una moneda con el dragón (ella es dragón en el horóscopo chino), un dije con un maneki neko blanco, un caballo y un Buda sonriente. Después de contar mi historia quedó tan entusiasmada que ya planificamos una nueva visita al lugar.

Mi amigo el globo amarillo, ahora descansa plácidamente colgado del perchero de mi habitación; luego de haber resistido a la embestida de tres autos y un viaje de casi doce kilómetros en bicicleta con una pelirroja medio alocada, su aventura merecía ser contada.

Y ahora los dejo, sean felices y viva el amaliyo lindo colol bien oliental.

,-·*’°§ PörTeña §°’*·-,
_

martes, 21 de abril de 2009

Imagen polisémica construible

Exposición de Trabajos PrácticosSí doña Rosa, suena a chino básico, pero de eso se trababa la construcción de los objetos con los cuales vinimos trabajando en las clases de Proyectual II, tanto el famoso objeto porta-útiles como el espacio intervenido. Una definición de proyecto sería "invocación de un objeto para hacerlo existir, mediante técnicas de representación". Según la crítica de la profe, mis láminas estaban muy bien, salvo por un detalle muy importante: ninguna tenían título! Claro, en el apuro por cumplir con la entrega ni me fijé en eso, puesto que con el rótulo de trabajo solo no alcanza. Quien mira esas láminas debe saber de que se trata toda esa info. Y cualquier trabajo práctico que no tenga título, difícil que hable por sí mismo. Lección aprendida.

La tarea para la próxima clase, si bien parece extensa, es muy entretenida, se llama "búsqueda de referentes" y consiste en tres trabajos separados con:
1) Fotografía o impresión de un afiche publicitario (cualquiera) formato 1 en 3, pero que no sea cuadrado.
2) Una secuencia fotográfica de 6 a 12 imágenes estáticas, que tengan un hilo conductor o relación entre ellas, tamaño 8x11 cm., pegadas en una sola tira.
3) Registro espontáneo de una esquina de la ciudad de Buenos Aires designada por los profesores (a nuestro grupo le tocó Arribeños y Juramento, el famoso "barrio Chino" de Belgrano).

Y ahora me voy, cámara y cuaderno en mano, a hacer mi registro espontáneo del lugar. Veré si puedo llegar en bicicleta, después les cuento cómo me fue. Sean felices y viva la espontaneidad.

,-·*’°§ PörTeña §°’*·-,
_

lunes, 20 de abril de 2009

Video de la semana: Around the world | V.77

Para arrancar el lunes con onda, esta canción bien movida que me encontré ayer de casualidad:

El lunes es siempre el día de iniciar algo nuevo, como cuando nos ponemos a dieta. Nunca un sábado o un domingo, porque nos corta esa cena con amigos o el almuerzo en familia con comidita casera. Por eso, hoy lunes 20 de abril arranco oficialmente como freelancer, reorganizando mi agenda para cerrar algunos trámites y terminar un par de proyectos pendientes. Como capitana de esta balsa, puedo decir que tengo todo listo para lanzarme a navegar alrededor del mundo.

Bueno, tengan buen comienzo de la semana

,-·*’°§ PörTeña §°’*·-,
_

viernes, 17 de abril de 2009

Y ya que hablamos de la inseguridad

Fue hace apenas una hora, estaba yo acá sentada bajando fotos de la cámara para publicar acá en el blog, cuando escuché unos gritos de la calle. Abrí la ventana para ver qué pasaba, veo personas corriendo en la vereda al mismo tiempo que escucho unas detonaciones. ¿Petardos? No, tiros. De armas de fuego. Cerré y corrí al living, donde la nena miraba tranquilamente la tele desde el sofá que está muy cerca de la ventana, y la llevo al otro lado de la casa.
- ¿Qué fue ese ruido, má?
- No sé, pero sea lo que sea y pase lo que pase, NO te asomes a las ventanas por favor.
Volví para asomarme detrás del vidrio con las luces apagadas. Algunas personas se asomaban lentamente. Y veo un chabón tirado en la vereda. Dos cartoneros pasaron con sus carros, miraron la escena pero siguieron su camino indiferentes. Un flaco mira al caído mientras habla por su celular, gesticula y se pasa la mano por la cabeza. Una mujer llega corriendo desde la esquina, se acerca al caído, llora y grita: "¿por qué?¿por qué?". Todos se miran, nadie entiende nada. Por fin llega un patrullero. Dos policías se acercan a la escena, hablan por celular, observan los alrededores y tratan de hablan con la mujer que a esta altura ya está con flor de ataque de nervios. Al tiempo llegan dos patrulleros más, los policías dispersan a los curiosos y cercan la vereda con esa cinta plástica blanca con rayas rojas. Del caído se desprende una gran mancha líquida y oscura, que corre lentamente hacia el cordón. Más tarde me entero mas o menos de lo que sucedió:
- ¿Qué se sabe?
- Dicen que no fue un robo, el tipo iba caminando por la vereda y desde un vehículo le pegan cuatro balazos. Así, a lo mafioso, como en las películas. ¿Vos viste algo raro?
- No, escuché los tiros y se me subieron los huevos a la garganta, lo primero que pensé fue en la nena. Por dió, a dónde vamos a parar!

Irónicamente, por esta misma avenida cuatro horas antes pasó un grupo de autos, camionetas y camiones, todos a los bocinazos, adhiriendo a la protesta por el camionero asesinado por un menor de edad.

Sigo sosteniendo, y no me arrepiento de decirlo, que no se frena la inseguridad apretando la soga al cuello e imponiendo penas más duras, los menores no son paquetes que el Estado o del Gobierno de turno deba cargar. Los menores son exclusiva responsabilidad de sus padres. Son ellos los primeros que deben amar, educar, inculcar respeto a los demás, y ejercer su autoridad paterna, enterarse en qué andan, no permitir que abandonen la escuela, e imponer las penitencias necesarias (repito, ningún pibe se murió por no mirar televisión una semana). Pero lavarse las manos y dejarlos que hagan lo que quieran con tal de que no rompan las pelotas, eso sí es un crímen. Los políticos se van a agarrar de eso para conseguir votos, y después, como de costumbre, los medios nos bombardearán con alguna noticia estúpida y/o amarillista, y todo quedará en el olvido.

Otra cosa que me llama la atención de esta sociedad: por qué no se convocan marchas para protestar por sucesos tales como cuando a una madre sola que trabaja "en negro" le aumentan la jornada de trabajo y no el salario, sin derecho a réplica so pena de quedar despedida?

,-·*’°§ PörTeña §°’*·-,
_

jueves, 16 de abril de 2009

Primera entrega de Proyectual II y el dilema de dormir mucho o poco

Lámina Trabajo Práctico 3

Segunda lámina Trabajo Práctico 3 Carteles de protesta Croquis en pasillo

Estoy teniendo problemas para llegar a horario, no me pregunte por qué, pero últimamente pareciera que el tiempo vuela más rápido de lo normal. Otra vez llegué tarde para la primera entrega de trabajos prácticos, la profesora me retó y con toda la razón, pero yo ya había ido con toda la tarea hecha y la carpeta presentable, y eso mitigó un poco los ánimos. Como mis trabajos habían quedado arriba de la pila, fue lo primero que corrigió mientras yo llenaba la ficha de alumna con mis datos. "Está todo bien" me dice luego de corregir mis láminas, mientras yo suspiraba aliviada por dentro. "Para la próxima clase hay que traer la maqueta del proyecto, por favor llegá a horario, ok?", me dice antes de retirarme. Me fui dispuesta a dormir una merecida siesta en el 37 de camino a casa.

Sigo con cansancio atrasado, creo que dormiría desde hoy hasta el mediodía de mañana si puedo. O mejor no. Dicen que el genial Leonardo Da Vinci dormía sólo dos o tres horas por día, al igual que otros grandes como Napoleón o Churchill. A mí me gustaría conocer el secreto para mantenerse despierto la mayor cantidad de tiempo posible, ah! hay tanto para hacer, y tan poco tiempo!

Y ahora los dejo, sean felices y sepan que el tiempo es escaso y precioso, no lo malgasten.

,-·*’°§ PörTeña §°’*·-,
_

Que lástima, pero adiós

"No voy a llorar y decir que no merezco esto
porque es probable que lo merezca, pero no lo quiero,

por eso me voy.

Que lástima pero adiós,

me despido de tí y me voy."

Hoy dejé de pertenecer a la agencia donde estuve trabajando estos últimos seis meses. No me arrepiendo de haberme ido por mi propia voluntad, porque mi filosofía es que cuando alguien o algo que querés mucho te hace daño, lo mejor es poner distancia. Y yo quería mucho ese trabajo, estaba muy a gusto en mi lugarcito con mis compañeros, estaba orgullosa de formar parte de un gigante. Pero por un lado, tengo mis propios proyectos, y mi meta más importante de este año es crecer profesionalmente al doble del año pasado, sin descuidar a mi hija ni los estudios universitarios. Y por otro, ejem, para decirlo elegantemente, no estaba de acuerdo con la forma en que cierta persona de rango directivo se dirigía a mí o a alguno de mis colegas. Porque creo firmemente que las personas son personas, y deben ser tratados con todas las variables que eso significa, y por más presión que haya por parte del cliente, hay un límite psicofísico, no somos máquinas de chorizos.

Así que, ésas son las razones por las cuales tuve que decidir entre quedarme o irme. Y aquí estoy, de vuelta a la vida freelance. Ya me siento bastante fuerte como para volver a andar el camino sola.

Así me despido, con mi mejor camiseta color rojo corporativo, con una de las frases célebres de don David, divertida pero muy cierta.

A mis ex compañeros/as, un gran abrazo y gracias por todos los momentos compartidos, los almuerzos, los chismes, las horas extras, los chistes guarros y todas esas cosas divertidas que amenizan la jornada laboral. Los/las voy a extrañar un montón, créanme.

Y ahora los dejo, sean felices y sepan que nada se pierde, todo se transforma.

,-·*’°§ PörTeña §°’*·-,
_

martes, 14 de abril de 2009

Video de la semana: Mini-vacaciones | V.76

Y si, no crean que desaparecí por completo del cyber espacio. Estuve disfrutando unos días del maravilloso aire de mar, la arena que se te pega por todos lados y el agua muy fría para esta época del año:



Un lujo que sólo puedo permitirme una vez al año, pero valió la pena. Volví con 38 grados de fiebre, pero totalmente renovada, con las pilas recargadas y la cabeza llena de ideas locas.

Espero que hayan comenzado bien la semana, que siga todo así.

,-·*’°§ PörTeña §°’*·-,
_

viernes, 10 de abril de 2009

Lejos (por unos días)

Mini-vacacionesBuen finde largo para todos, disfruten el sol y descansen. Como yo.

,-·*’°§ PörTeña §°’*·-,
_

martes, 7 de abril de 2009

Viejos tiempos

Viejos amigos como en los buenos tiemposCon unos cuantos años encima, los muchachos se juntaron para cantar como en los viejos tiempos, en un evento organizado por la fundación David Lynch, que promueve instaurar la meditación trascendental en las escuelas (?). Es increíble que el pocaspulgas de Paul no se haya peleado nunca con Ringo, como ocurrió con otros dos que ya no están.

Sean felices y viva la meditación, con o sin trascendencia.

,-·*’°§ PörTeña §°’*·-,
_

lunes, 6 de abril de 2009

Video de la semana: LND | V.75

Hace unos días que tengo esta musiquita pegada a la cabeza. A que nunca te sentiste así cuando te llama ese kía que te vuelve loca! Jeje, yo sí:



Lunes complicado el de hoy, tenía que ir a la oficina temprano para compensar que salgo temprano para ir a la facu, pasar por el banco a hacer trámites, presentar trabajos atrasados de Proyectual II y conseguir los elementos para la clase de hoy, y atender mi blog. Sin mencionar que hoy mi hija querida cumple 9 añitos. La vida es bella y atareada, pero bella al fin. Oh yeah.

Tengan buen comienzo de la semana corta

,-·*’°§ PörTeña §°’*·-,
_

jueves, 2 de abril de 2009

No todos los ángeles vienen del cielo

Esta clase de cosas por suerte no ocurren todos los días. Me quedo tranquila sabiendo que la doble jornada escolar salva a mi hija de mirar ciertas novelas, supuestamente creadas para chicos y adolescentes, como ésta que les cuento a continuación:
- Má, están dando "Casi Ángeles"! Hace mucho que no la miro, sabés?
- Ah bueno, mirá y después contame...

A la media hora:
- Má, sabés lo que pasó? Nico y Cielo tuvieron una hija que ya está grande.
- Fá, como pasa el tiempo en la tele, eh.
- Sí sí, y sabés lo que le pasó a Thiago? Lo mató el papá!
- Eeeh???
- Sí, lo empujó de un lugar alto y se cayó, todos creyeron que estaba muerto pero al final se salvó, sigue vivo.
- Ah si?
- Pero el que sí se murió fue Nico! Sabés, el papá de Thiago lo agarró de la cabeza y se la metió debajo del agua hasta que al final se ahogó!
- Qué, cómo?? Por dió, nena cambiá de canal YA!
No es por nada, pero la ficción viene cada vez con dosis más altas de violencia, morbo, y crueldad. ¿Por qué? ¿Acaso no tenemos suficiente de todo eso en el mundo real? No digo que tapemos la realidad con tonteras, pero está bien sabido que la violencia solo genera violencia, y mi teoría es que si nuestros chicos ven todo eso como algo normal, e incluso "re-cool", en la vida cotidiana tratarán de imitarla, de una u otra forma, o les será totalmente indiferente.

Lo mío suena muuuuuy antidiluviano y arcaico, pero sigo sosteniendo que tenemos que prestar más atención a lo que hacen nuestros chicos: qué miran, con qué se entretienen, escucharlos qué piensan y qué sienten. Y también, aunque suene feo, de vez en cuando hay que imponer un poco de autoridad y disciplina. Nadie se murió por un castigo tal como no mirar televisión un par de días, no usar internet, o no poder salir con amigos. ¿Y si se aburre? Hay un excelente remedio para eso: LIBROS. ¿Y si no le gusta leer? Le va a tener que gustar. Pero hay muchas otras disciplinas artísticas, o deportes, a los que le puede dedicarse mientras ordena sus ideas.

A la larga, créname, lo van a entender, como lo entendió quien les escribe, que también fue niña y joven rebelde hace unos cuantos años y vivía castigada por hacer travesuras para llamar la atención.

Y ahora los dejo, sean felices y sepan que no todos los ángeles vienen del cielo, por hermosos y copados que parezcan.

,-·*’°§ PörTeña §°’*·-,
_