viernes, 5 de marzo de 2010

Ciclo de cine en el MALBA: Generación VHS

Me llegó por mail esta info de parte de la Coalición Universitaria, y que distribuyo porque me parece una actividad copada. A muchos nos va a dar la gran nostalgia gran, sobre todo los que crecimos en los ochenta, nadie puede decir que NO VIO aunque sea UNA de las películas que figuran en el listado de abajo. Yo las vi a casi todas, en el cine y en video después.
El ciclo empieza hoy mismo y dura casi todo el mes. Vayan agendando.



Ciclo de Cine en el MALBA




Ciclo de Cine en el MALBA
Avenida Figueroa Alcorta 3415

Todo Play es una cuestión moral.
En una época en la que el dvd comienza a demostrar que sí, efectivamente, es un frágil método de almacenamiento y en la que el Blu-Ray amenaza a la vuelta de la esquina, no podemos evitar recordar el VHS, formato de video noble, si los hubo. Estamos de acuerdo: era insufrible rebobinar todas los cassettes; cuando la video tragaba la cinta era una verdadera pesadilla y su tamaño era muy distinto al de un cd. A veces había que lidiar con las diferentes normas (Pal-B, Pal-M, NTSC, SECAM), o decidirse entre SP, LP ó SLP. Pero la calidad puede esperar, porque acá estamos hablando de otra cosa.
Hablamos de una época en la que el cinéfilo podía llevar un control de lo editado, en la que existían otros tiempos entre el estreno en cine, en video y en cable, en que se hacía necesario alquilar cuatro o cinco películas por fin de semana pensando en cada miembro de la familia. El VHS fue un insuperable compañero de cientos de millones de veladas alrededor del mundo. Es indiscutible: el VHS democratizó al cine.
Si tuviésemos que señalar las principales culpables de esta –en apariencia– esquizofrénica selección de films, habría que mencionar primero a las cajitas y el "arte de tapa" de cada una de estas películas. Porque esa gráfica generadora de recuerdos es fuertemente identificable en cada caso, funcionando como seductor canto de sirena, golosina visual, promesa de diversión, pasaporte a lo inesperado.
Todas las películas aquí enmarcadas sirvieron, precisamente, de marco para toda una generación que creció al arrullo de las rebobinadoras de VHS, reservando los estrenos antes de que llegasen a los videoclubes, amontonándose en casas de amigos para volver a vivir esa escena en la que RoboCop perfora el vestido de una dama para hacer impacto en las partes de un caballero, repetir hasta el hartazgo las líneas de diálogo de Y... ¿dónde está el piloto?, o el vidrioso monólogo del Travis de París, Texas.
Pero ante todo, sirve de mapa de situación de una generación que se crió más cerca de la tele que del cineclub, quizás como consecuencia de ese malsano virus que se fue comiendo a todas las salas de barrio y el interior. Lo de generación, entonces, no es casual: es muy probable que a comienzos de los '90 más de uno haya alquilado al menos tres de estas películas juntas, tres títulos incongruentes que sólo podían cobrar alguna lógica en la era del VHS. Allí, uno veía TODO, llámese exploitation, melodrama francés o comedieta adolescente. Esta es la Generación VHS
Dos aclaraciones. La primera: junto a la sinopsis de cada película, en algunos casos sacadas de las correspondientes cajitas, se incluye la frase promocional o tagline que servía de gancho para cada título. La segunda, muy importante: ninguna de estas películas será proyectada en VHS. Por suerte.

Breakdance
(1984) de Joel Silberg. 90'.
Viernes 19 de marzo a las 14.00


París, Texas
(1984) de Wim Wenders . 147'.
Domingo 14 de marzo a las 21.15

Los reyes de la risa
(1985) de Claude Zidi. 98'.
Sábado 27 de marzo a las 14.00


Caliente al rojo vivo
(1985) de Robert Collector. 104'.
Viernes 26 de marzo a las 16.00

Muchacho lobo
(1985) de Rod Daniel. 91'.
Viernes 5 de marzo a las 16.00


Subway
(1985) de Luc Besson. 104'.
Viernes 19 de marzo a las 16.00

Re-Animator
(1985) de Stuart Gordon. 86'.
Jueves 4 de marzo a las 24.00


Quiero decirte que te amo
(1985) de Rob Reiner. 100'.
Domingo 21 de marzo a las 14.00

El club del terror
(1985) de Richard Wenk. 94'.
Viernes 12 de marzo a las 14.00


Eliminators
(1986) de Peter Manoogian. 96'.
Jueves 25 de marzo a las 18.15

Salvador
(1986) de Oliver Stone. 123'.
Sábado 13 de marzo a las 16.10


Fuerza Delta
(1986) de Menahem Golan. 129'.
Jueves 18 de marzo a las 18.00

RoboCop
(1987) de Paul Verhoeven. 1987'.
Jueves 25 de marzo a las 14.00


Halcón
(1987) de Menahem Golan. 93'.
Domingo 28 de marzo a las 14.00

Mannequin
(1987) de Michael Gottlieb. 89'.
Jueves 4 de marzo a las 15.40


Spaceballs
(1987) de Mel Brooks. 96'.
Sábado 6 de marzo a las 16.00

Noche alucinante
(1987) de Sam Raimi. 85'.
Jueves 11 de marzo a las 24.00


Beetlejuice, el súper-fantasma
(1988) de Tim Burton. 92'.
Viernes 12 de marzo a las 16.00

Critters 2
(1988) de Mick Garris. 93'.
Domingo 7 de marzo a las 16.00


Mal gusto
(1988) de Peter Jackson. 90'.
Jueves 4 de marzo a las 19.00

Pesadilla 4: El amo del sueño
(1988) de Renny Harlin. 92'.
Jueves 11 de marzo a las 19.00


El rey de Nueva York
(1990) de Abel Ferrara. 103'.
Sábado 20 de marzo a las 14.00

Perros de la calle
(1992) de Quentin Tarantino. 99'.
Sábado 20 de marzo a las 18.00


El satánico Dr. No
(1962) de Terence Young. 110'.
Sábado 13 de marzo a las 18.10

La masacre de Texas
(1974) de Tobe Hooper. 83'.
Jueves 4 de marzo a las 17.10


Los caballeros de la mesa cuadrada
(1974) de Terry Gilliam y Terry Jones. 91'.
Jueves 18 de marzo a las 14.00

Carrera mortal
(1975) de Paul Bartel. 84'.
Jueves 25 de marzo a las 15.10


Preparen los pañuelos
(1976) de Bertrand Blier. 106'.
Sábado 27 de marzo a las 18.00

La prisión de la violencia
(1976) de Michael Miller. 89'.
Viernes 26 de marzo a las 14.00


Annie Hall
(1977) de Woody Allen. 94'.
Jueves 4 de marzo a las 14.00

Tentáculos
(1977) de Ovidio G. Assonitis. 102'.
Jueves 11 de marzo a las 14.00


La parte del león
(1978) de Adolfo Aristarain. 85'.
Sábado 20 de marzo a las 16.00

Patrick
(1978) de Richard Franklin. 112'.
Sábado 13 de marzo a las 14.10


Piraña
(1978) de Joe Dante. 92'.
Jueves 11 de marzo a las 15.45

Y… ¿dónde está el piloto?
(1980) de Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker. 86'.
Jueves 18 de marzo a las 16.00


Scanners
(1981) de David Cronenberg. 103'.
Sábado 13 de marzo a las 12.30

La cabalgata infernal
(1980) de Walter Hill. 99'.
Domingo 28 de marzo a las 21.15


Atmósfera cero
(1981) de Peter Hyams. 109'.
Sábado 6 de marzo a las 14.00

Escape de Nueva York
(1981) de John Carpenter. 99'.
Jueves 25 de marzo a las 16.45


Christiane F.
(1981) de Uli Edel. 138'.
Domingo 21 de marzo a las 21.15

Mala pata
(1981) de Francis Veber. 95'.
Sábado 27 de marzo a las 16.00


El as de los ases
(1982) de Gérard Oury. 100'.
Domingo 14 de marzo a las 16.00

Tinieblas
(1982) de Dario Argento. 110'.
Jueves 25 de marzo a las 24.00


Bingo Bongo
(1982) de Pasquale Festa Campanile. 102'.
Domingo 21 de marzo a las 16.00

Comiéndose a Raúl
(1982) de Paul Bartel. 83'.
Domingo 7 de marzo a las 14.00


Rambo
(1982) de Ted Kotcheff. 97'.
Domingo 28 de marzo a las 16.00

Ella
(1982) de Avi Nesher. 102'.
Jueves 11 de marzo a las 17.15


La fortaleza maldita
(1983) de Michael Mann. 95'.
Domingo 14 de marzo a las 14.00

La ley de la calle
(1983) de Francis Ford Coppola. 94'.
Viernes 5 de marzo a las 14.00


Corazón salvaje
(1990) de David Lynch. 127'.
Domingo 7 de marzo a las 21.15

Y ahora los dejo, me voy a disfrutar otra vez de "El Secreto de sus Ojos" en DVD desde mi Mac, sean felices y ojalá que esta peli gane el Oscar para que Franchella diga "A comerlaaaaa!!!", sí sí va por los fans!!!

,-·*’°§ P0rTeña §°’*·-,
_

No hay comentarios.: