miércoles, 31 de marzo de 2010

Here I go again... :-)

From april 5th, I'll be agin free for freelance, so don't forget about it!

Have a nice nice weekend

,-·*’°§ P0rTeña §°’*·-,
_

lunes, 29 de marzo de 2010

Video de la semana: American Pie | V.119

I met a girl who sang the blues
and I asked her for some happy news,

but she just smiled and turned away.




Se cierra una brevísima etapa como fulltime, y en una semana estaré volviendo a la vida freelance. Posiblemente también vuelva a la Facultad, no sé todavía si cursaré como regular o me prepararé para rendir libre a mitad de año. Tengo muchos proyectos en la cabeza que tengo que analizar y elegir con cuidado para no sobrecargar la croqueta y terminar requemada.

Una vez más, el show debe continuar. Ahí vamos, pues.

Tengan buen comienzo de esta breve semana

,-·*’°§ P0rTeña §°’*·-,
_

lunes, 22 de marzo de 2010

Video de la semana: Arde la ciudad | V.118

Pero tu estrella no está más,
se la llevó la mañana.



El 24/03 es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Pese a que siempre me mantengo al margen de ciertas cuestiones políticas, creo que ésta es mas bien una cuestión moral y humana, la de no olvidarnos de todas esas almas que nos robaron de formas inhumanas y abominables. Pero sobre todo, porque cuestiones como esta y otras tantas injusticias se dilataron asquerosamente, tal vez con la esperanza de que la gente se olvide del asunto.

Y ese es justamente el punto: no dilatemos, no tapemos, no nos olvidemos que esto pasó y no debe pasar nunca más.

Tengan buen comienzo de la semana

,-·*’°§ P0rTeña §°’*·-,
_

jueves, 18 de marzo de 2010

Fragmentos (V): No se hagan ilusiones

Cuando escribía este relato, pensaba en cómo nos sentimos las mujeres luego de ser seducidas, y cómo pensaría un hombre en la misma situación. De por sí no creo que haya un hombre lo suficientemente sensible como para pensar en algo semejante a lo que verán en el relato, mas bien todo lo contrario. En mi vasta experiencia con ellos, lo único que quieren es, dicho en buen criollo, echarse un buen polvo y que te vayas a tu casa lo antes posible y en un taxi. Pero bueno, el ejercicio de imaginación valió la pena.

En este capítulo sin númerar aún, Jorge (el protagonista, viudo y a punto de cumplir cuarenta) está atravesando una nueva vida de soltero y asiste a la inauguración de un boliche junto a Alejandra (su amiga-amante) y Fredy (amigo de esta última y padeciente de trastorno bipolar); los tres consiguen ubicarse en una mesa del sector VIP y allí sucede lo siguiente:
[...] Pidieron vino y conversaron alegremente un largo rato cuando de pronto, una joven de largo cabello castaño y ajustada musculosa con lentejuelas negras se plantó delante de Jorge.
–¡Vos! ¿Por qué no me llamaste más? –le dijo, hecha un huracán.
Jorge estaba sentado junto a Alejandra, y en ese preciso momento estaban tomados de la mano. Él la miró de hito en hito y luego le dijo amablemente:
–Hum, ¿nos conocemos?
–¡Já! ¡Te hacés el tarado porque estás con tu mujer! ¿Eh? ¿Con qué derecho hacés esto?
Alejandra trató de no reírse justo en ese momento, mientras Jorge, incómodo y fastidiado, trató de responder lo más cortesmente que pudo:
–Mirá linda, controlá el tonito o largá el alcohol, porque sino…
No completó la frase. La joven, ni lerda ni perezoza, en un ágil movimiento le arrojó a la cara lo que tenía en el vaso, con hielo y todo. Le dio un empujón en el hombro y le gritó varios improperios. En ese instante Alejandra se puso de pie en un salto para calmar a la fiera en estado de histeria antes que la cosa llegara a mayores. Todos los que estaban cerca se dieron vuelta a mirar entre risas en cuanto escucharon el escándalo. Un patovica acudió enseguida para retirar a la joven del sector.
Jorge, rabioso casi a punto de hacer explosión, se puso de pie y se fue al baño de caballeros. Se paró frente a los lavatorios e intentó limpiarse la camisa húmeda.
–Vodka… –murmuró arrugando la nariz.
Se lavó la cara, se secó con una toalla de papel y luego apoyó las manos en la mesa de pulido granito negro, bajando la cabeza, con la mirada fija en las gotas que caían de la canilla y se deslizaban por el reluciente lavabo. Estaba de muy, muy mal humor. En eso alguien entró. Levantó la cabeza y vio a Fredy avanzar lentamente.
–¿Todo bien? –preguntó éste.
Jorge lo miró con ganas de fulminarlo con un rayo por atreverse a hacer una pregunta tan obvia como estúpida.
–Ah… Que cosa con las mujeres, ¿eh? –continuó hablando el recién llegado, como si nada, metiéndose las manos en los bolsillos del pantalón. –No sé por qué creen a rajatabla cualquier boludez que les digas mientras estás en la cama…
–Yo no prometo nada que no pueda cumplir. –dijo Jorge seriamente. –Ni en el mejor de los garches ni en la peor de las curdas.
–¿En serio no la conocías?
–¡Yo qué sé! No llevo un catálogo de todas las minas que me volteo.
Fredy iba a decir algo, pero se quedo callado. Jorge se pasó la mano por la cabeza y dijo:
–Estoy harto… ¡Harto! ¿A vos no te pasa? Creen que, porque se encamaron con uno, tienen todo el derecho de asfixiarte con quichicientas llamadas y mensajitos, de exigir atención todo el tiempo, regalitos, alfombra roja, y, y… ¡No, viejo! ¡No debe ser así! ¡Soy un hombre, no el genio de la lámpara, carajo! ¡La que quiera contrato de exclusividad conmigo, que se lo gane tocándome el corazón y no la pija!
Un tipo entró y se fue directamente a los mingitorios. Jorge resopló, volvió a abrir la canilla y se mojó el pelo con la mano.
–No... sé que decir… –balbuceó Fredy, totalmente desconcertado.
–Nada, negro. No hay nada que decir. –dijo Jorge con resignación, sacando otra toalla de papel del dispenser, y secándose dijo: –Es así. ¡Me hago puto o me muero virgen! Pero como mi virginidad ya se la di a una minita hace más de veinte años, sólo me queda la otra opción...
Hizo un bollo con el papel húmedo y lo tiró al papelero con certera puntería. Volvió a resoplar mientras se acomodaba el pelo frente al espejo. Fredy lo miraba con los ojos muy abiertos. El tipo que había entrado hacía pocos instantes también miraba mientras se lavaba las manos.
Jorge también los miró, y con una mueca de ironía les dijo:
–No se hagan ilusiones.
Y se retiró.
Y ahora yo también me retiro a mi sector VIP, sean felices y vaya mi admiración para todos los hombres sensibles que no quieren ser tratados como simples máquinas de cumplir deseos materiales.

,-·*’°§ P0rTeña §°’*·-,
_

lunes, 15 de marzo de 2010

Video de la semana: Missing you | V.117

There is no reason to the things that we do,
You can break a heart with just a word or two,
And take a lifetime to apologise,
When the one you love's in front of your eyes.



Ciertas palabras tienen el poder de lastimar más que cualquier arma. Y sabemos que cualquier herida física tarde o temprano sana, pero las heridas del alma pueden quedar así para toda la vida.

Me hubiese gustado que hubieses pensado antes de decir lo que dijiste. Quizás ahora ni siquiera me estás extrañando como te extraño yo. Ninguna de mis palabras llegarán a tu corazón y yo, empiezo a creer que al final Fernández tenía razón: EL AMOR ES MUY PUTO.

Tengan buen comienzo de la semana

,-·*’°§ P0rTeña §°’*·-,
_

lunes, 8 de marzo de 2010

Video de la semana: Girls just wanna have fun | V.116

Some boys take a beautiful girl
and hide her away from the rest of the world
I wanna be the one to walk in the sun
Oh girls, they wanna have fun,
Ooohooh girls just wanna have fun



Dedicado a todas las chicas en el Día Internacional de la Mujer. A todas, niñas, jóvenes, adultas, abuelas y bisabuelas.

Y también quiero decir basta de una vez por todas a la violencia de género.

Tengan buen comienzo de la semana

,-·*’°§ P0rTeña §°’*·-,
_

viernes, 5 de marzo de 2010

Ciclo de cine en el MALBA: Generación VHS

Me llegó por mail esta info de parte de la Coalición Universitaria, y que distribuyo porque me parece una actividad copada. A muchos nos va a dar la gran nostalgia gran, sobre todo los que crecimos en los ochenta, nadie puede decir que NO VIO aunque sea UNA de las películas que figuran en el listado de abajo. Yo las vi a casi todas, en el cine y en video después.
El ciclo empieza hoy mismo y dura casi todo el mes. Vayan agendando.



Ciclo de Cine en el MALBA




Ciclo de Cine en el MALBA
Avenida Figueroa Alcorta 3415

Todo Play es una cuestión moral.
En una época en la que el dvd comienza a demostrar que sí, efectivamente, es un frágil método de almacenamiento y en la que el Blu-Ray amenaza a la vuelta de la esquina, no podemos evitar recordar el VHS, formato de video noble, si los hubo. Estamos de acuerdo: era insufrible rebobinar todas los cassettes; cuando la video tragaba la cinta era una verdadera pesadilla y su tamaño era muy distinto al de un cd. A veces había que lidiar con las diferentes normas (Pal-B, Pal-M, NTSC, SECAM), o decidirse entre SP, LP ó SLP. Pero la calidad puede esperar, porque acá estamos hablando de otra cosa.
Hablamos de una época en la que el cinéfilo podía llevar un control de lo editado, en la que existían otros tiempos entre el estreno en cine, en video y en cable, en que se hacía necesario alquilar cuatro o cinco películas por fin de semana pensando en cada miembro de la familia. El VHS fue un insuperable compañero de cientos de millones de veladas alrededor del mundo. Es indiscutible: el VHS democratizó al cine.
Si tuviésemos que señalar las principales culpables de esta –en apariencia– esquizofrénica selección de films, habría que mencionar primero a las cajitas y el "arte de tapa" de cada una de estas películas. Porque esa gráfica generadora de recuerdos es fuertemente identificable en cada caso, funcionando como seductor canto de sirena, golosina visual, promesa de diversión, pasaporte a lo inesperado.
Todas las películas aquí enmarcadas sirvieron, precisamente, de marco para toda una generación que creció al arrullo de las rebobinadoras de VHS, reservando los estrenos antes de que llegasen a los videoclubes, amontonándose en casas de amigos para volver a vivir esa escena en la que RoboCop perfora el vestido de una dama para hacer impacto en las partes de un caballero, repetir hasta el hartazgo las líneas de diálogo de Y... ¿dónde está el piloto?, o el vidrioso monólogo del Travis de París, Texas.
Pero ante todo, sirve de mapa de situación de una generación que se crió más cerca de la tele que del cineclub, quizás como consecuencia de ese malsano virus que se fue comiendo a todas las salas de barrio y el interior. Lo de generación, entonces, no es casual: es muy probable que a comienzos de los '90 más de uno haya alquilado al menos tres de estas películas juntas, tres títulos incongruentes que sólo podían cobrar alguna lógica en la era del VHS. Allí, uno veía TODO, llámese exploitation, melodrama francés o comedieta adolescente. Esta es la Generación VHS
Dos aclaraciones. La primera: junto a la sinopsis de cada película, en algunos casos sacadas de las correspondientes cajitas, se incluye la frase promocional o tagline que servía de gancho para cada título. La segunda, muy importante: ninguna de estas películas será proyectada en VHS. Por suerte.

Breakdance
(1984) de Joel Silberg. 90'.
Viernes 19 de marzo a las 14.00


París, Texas
(1984) de Wim Wenders . 147'.
Domingo 14 de marzo a las 21.15

Los reyes de la risa
(1985) de Claude Zidi. 98'.
Sábado 27 de marzo a las 14.00


Caliente al rojo vivo
(1985) de Robert Collector. 104'.
Viernes 26 de marzo a las 16.00

Muchacho lobo
(1985) de Rod Daniel. 91'.
Viernes 5 de marzo a las 16.00


Subway
(1985) de Luc Besson. 104'.
Viernes 19 de marzo a las 16.00

Re-Animator
(1985) de Stuart Gordon. 86'.
Jueves 4 de marzo a las 24.00


Quiero decirte que te amo
(1985) de Rob Reiner. 100'.
Domingo 21 de marzo a las 14.00

El club del terror
(1985) de Richard Wenk. 94'.
Viernes 12 de marzo a las 14.00


Eliminators
(1986) de Peter Manoogian. 96'.
Jueves 25 de marzo a las 18.15

Salvador
(1986) de Oliver Stone. 123'.
Sábado 13 de marzo a las 16.10


Fuerza Delta
(1986) de Menahem Golan. 129'.
Jueves 18 de marzo a las 18.00

RoboCop
(1987) de Paul Verhoeven. 1987'.
Jueves 25 de marzo a las 14.00


Halcón
(1987) de Menahem Golan. 93'.
Domingo 28 de marzo a las 14.00

Mannequin
(1987) de Michael Gottlieb. 89'.
Jueves 4 de marzo a las 15.40


Spaceballs
(1987) de Mel Brooks. 96'.
Sábado 6 de marzo a las 16.00

Noche alucinante
(1987) de Sam Raimi. 85'.
Jueves 11 de marzo a las 24.00


Beetlejuice, el súper-fantasma
(1988) de Tim Burton. 92'.
Viernes 12 de marzo a las 16.00

Critters 2
(1988) de Mick Garris. 93'.
Domingo 7 de marzo a las 16.00


Mal gusto
(1988) de Peter Jackson. 90'.
Jueves 4 de marzo a las 19.00

Pesadilla 4: El amo del sueño
(1988) de Renny Harlin. 92'.
Jueves 11 de marzo a las 19.00


El rey de Nueva York
(1990) de Abel Ferrara. 103'.
Sábado 20 de marzo a las 14.00

Perros de la calle
(1992) de Quentin Tarantino. 99'.
Sábado 20 de marzo a las 18.00


El satánico Dr. No
(1962) de Terence Young. 110'.
Sábado 13 de marzo a las 18.10

La masacre de Texas
(1974) de Tobe Hooper. 83'.
Jueves 4 de marzo a las 17.10


Los caballeros de la mesa cuadrada
(1974) de Terry Gilliam y Terry Jones. 91'.
Jueves 18 de marzo a las 14.00

Carrera mortal
(1975) de Paul Bartel. 84'.
Jueves 25 de marzo a las 15.10


Preparen los pañuelos
(1976) de Bertrand Blier. 106'.
Sábado 27 de marzo a las 18.00

La prisión de la violencia
(1976) de Michael Miller. 89'.
Viernes 26 de marzo a las 14.00


Annie Hall
(1977) de Woody Allen. 94'.
Jueves 4 de marzo a las 14.00

Tentáculos
(1977) de Ovidio G. Assonitis. 102'.
Jueves 11 de marzo a las 14.00


La parte del león
(1978) de Adolfo Aristarain. 85'.
Sábado 20 de marzo a las 16.00

Patrick
(1978) de Richard Franklin. 112'.
Sábado 13 de marzo a las 14.10


Piraña
(1978) de Joe Dante. 92'.
Jueves 11 de marzo a las 15.45

Y… ¿dónde está el piloto?
(1980) de Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker. 86'.
Jueves 18 de marzo a las 16.00


Scanners
(1981) de David Cronenberg. 103'.
Sábado 13 de marzo a las 12.30

La cabalgata infernal
(1980) de Walter Hill. 99'.
Domingo 28 de marzo a las 21.15


Atmósfera cero
(1981) de Peter Hyams. 109'.
Sábado 6 de marzo a las 14.00

Escape de Nueva York
(1981) de John Carpenter. 99'.
Jueves 25 de marzo a las 16.45


Christiane F.
(1981) de Uli Edel. 138'.
Domingo 21 de marzo a las 21.15

Mala pata
(1981) de Francis Veber. 95'.
Sábado 27 de marzo a las 16.00


El as de los ases
(1982) de Gérard Oury. 100'.
Domingo 14 de marzo a las 16.00

Tinieblas
(1982) de Dario Argento. 110'.
Jueves 25 de marzo a las 24.00


Bingo Bongo
(1982) de Pasquale Festa Campanile. 102'.
Domingo 21 de marzo a las 16.00

Comiéndose a Raúl
(1982) de Paul Bartel. 83'.
Domingo 7 de marzo a las 14.00


Rambo
(1982) de Ted Kotcheff. 97'.
Domingo 28 de marzo a las 16.00

Ella
(1982) de Avi Nesher. 102'.
Jueves 11 de marzo a las 17.15


La fortaleza maldita
(1983) de Michael Mann. 95'.
Domingo 14 de marzo a las 14.00

La ley de la calle
(1983) de Francis Ford Coppola. 94'.
Viernes 5 de marzo a las 14.00


Corazón salvaje
(1990) de David Lynch. 127'.
Domingo 7 de marzo a las 21.15

Y ahora los dejo, me voy a disfrutar otra vez de "El Secreto de sus Ojos" en DVD desde mi Mac, sean felices y ojalá que esta peli gane el Oscar para que Franchella diga "A comerlaaaaa!!!", sí sí va por los fans!!!

,-·*’°§ P0rTeña §°’*·-,
_

martes, 2 de marzo de 2010

Macanudismo en el C.C. Recoleta - del 25/02 al 5/04

Macanudismo - invitación oficial a la muestraLiniers es lo más, y sobran las explicaciones. Vamos?

Y ahora los dejo, sean felices y aguante Fellini

,-·*’°§ P0rTeña §°’*·-,
_

lunes, 1 de marzo de 2010

Video de la semana: The show must go on | V.115

The show must go on
I'll face it with a grin
I'm never givin in
on with the show


Es difícil enfrentar el fracaso cuando uno se ha preparado y ha apostado todas sus fichas a que las cosas saldrían bien. El esfuerzo nos costó a todos, y enfrentamos la realidad todos juntos. No es fácil después de esto enseñar a un hijo el valor del esfuerzo cuando todos los esfuerzos no fueron suficientes. Pero de los fracasos se aprende, y esta vez la lección fue para todos.

Pero este año, tal y como lo dije el primer día de enero, vamos a hacer las cosas bien. Aunque nos cueste, la sonrisa debe seguir ahí. Porque el show siempre debe continuar.

Tengan buen comienzo de la semana

,-·*’°§ P0rTeña §°’*·-,
_