lunes, 18 de abril de 2011

Por qué Personas Creativas no ocupan posiciones de Liderazgo (by @gabymenta)

The Leader by ~OBBARG | Deviantart
Por qué Personas Creativas no ocupan posiciones de Liderazgo
By Gaby Menta Blog (@gabymenta)

En un trabajo de investigación titulado “El reconocimiento del liderazgo creativo: ¿La expresión de la idea creativa puede influir de forma negativa en la percepción del potencial para el liderazgo?” [Recognizing Creative Leadership: Can Creative Idea Expression Negatively Relate to Perceptions of Leadership Potential], que será publicado en marzo de 2011 en el Journal of Experimental Social Psychology, Mueller y los demás autores del estudio, Jack A. Goncalo, de Cornell, y Dishan Kamdar, de ISB, analizan en tres estudios de qué manera las personas creativas son percibidas por sus colegas. Lo que descubrieron es preocupante: se consideraba que aquellos que tenían más ideas creativas tenían menos potencial, en lugar de más, para el liderazgo.
La excepción, según quedó constatado, ocurría cuando se decía a las personas que se fijaran en los líderes carismáticos. En ese caso, las personas creativas salían mejor paradas. La conclusión, sin embargo, es que en la mayoría de los casos, ser creativo parece ser una desventaja para aquellos que piensan en subir en la escala directiva. “No es fácil escoger líderes creativos”, dice Mueller. “Reconocer un líder creativo toma más tiempo y exige más esfuerzo de lo que imaginábamos”.

[ leer todo el post » ]

_

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece que mas que una desventaja, las personas creativas necesitan crear para seguir expresando sus almas. A veces en posiciones de liderazgo existen tantas restricciones de indole politico y organizacional, que me surge la pregunta ¿le interesa a gente creativa estar en un entorno donde su alma creativa no pueda aflorar libremente? Yo creo que no es muy sostenible en el tiempo. Muchos diran, pero en los retos deberia aparecer mayor creatividad, pues si, estoy de acuerdo con ellos. Pero una persona creativa es una persona sensible y puede interesarle los retos pero en el liderazgo muchas veces hay que ser duros y eso no caracteriza necesariamente a las personas creativas..